­La Fundación Carnaval de Málaga estima que, en su 35 aniversario, más de 100.000 ciudadanos han disfrutado de la fiesta invernal de la ciudad, celebrada entre los días 7 y 15 de febrero. Ante la «histórica» participación, el presidente Rafael Acejo mostró un notable optimismo: «Hemos dado pasos importantes dentro y fuera. Los concursos de canto y de drag queen tuvieron una gran participación y a pie de calle la respuesta sigue en la línea de crecimiento de los últimos años».

Para cuantificar el importante número, distintos técnicos profesionales en la organización de eventos estimaron que la plaza de la Constitución admite un aforo de 3.000 personas. Por su parte calle Larios puede albergar hasta 4.000. Teniendo en cuenta dichas cifras y contando con un nivel de rotación de asistentes del 30% por cada hora de duración de los distintos actos, la Fundación estima una participación por encima de los 100.000 ciudadanos.

El programa oficial del Carnaval de Málaga 2015 comenzó el domingo 11 de enero con las denominadas previas, fiestas gastronómicas y copleras por los barrios, con una participación que ha rondado las 20.000 personas.

Respecto al COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto), las siete preliminares celebradas en el Teatro Alameda registraron un público 3.870, con un 97% de ocupación; las cuatro semifinales del Teatro Cervantes 3.740, con un 85% y lleno absoluto con 1.100 asistentes en la Gran Final.

Asimismo,se han celebrado 11 fiestas del Carnaval Mayor, gracias al Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, en las que cerca 500 participantes han acudido a cada una de ellas registrando así más 5.000 mayores. De este modo, unas 35.000 personas han disfrutado de los actos realizados en los prolegómenos de la fiesta.

Rafael Acejo resaltó la importancia turística que tienen estas celebraciones, en una época de temporada baja: «El carnaval empieza a funcionar como un motor turístico importante y contribuirá a la desestacionalización del sector en invierno. Tenemos avanzadas acciones interesantes para 2016 con un touroperador japonés».

Para el año que viene, Teresa Porras, Concejala de Fiestas, ha anunciado tres medidas que se llevarán a cabo para ganar una mayor proyección exterior: se organizará un congreso nacional de ciudades que celebran el Carnaval, se crearán paquetes turísticos que incluyan entradas para el COAC y se diseñará y ejecutarán un plan de acciones promocionales turísticas que intentará que Málaga no acuse la desestacionalización del sector durante los meses de enero y febrero.