El escenario del Teatro Cervantes fue anoche testigo del comienzo la cuarta edición de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga a cargo de la bailaora La Moneta y el espectáculo Paso a Paso, e el que le acompañaban el coreógrafo Javier Latorre y el cantaor El Pele.

Durante siete meses, hasta septiembre, se llevarán a cabo unas 120 actividades que recorrerán 40 municipios de la provincia y en el que participarán más de 200 artistas. El baile será el gran protagonista de estas actividades, no obstante, están previstos también conciertos, exposiciones, cursos y sesiones de estudios flamencos, talleres infantiles o proyecciones. Propuestas para todos los gustos destinadas para un gran abanico de público.

A Málaga llegarán máximas figuras del panorama actual del arte flamenco, como José Mercé, Argentina, Marina Heredia, Antonio Reyes, Cancanilla o Farruquito. Además, las iniciativas enmarcadas en la Bienal se adaptarán a diferentes fechas señaladas. Por ejemplo, con motivo del día de la mujer, Fátima Navarro protagonizará un espectáculo titulado Mujeres. La campaña Sabor a Málaga, marca de la Diputación que agrupa a los productores malagueños, también estará presente en la muestra de flamenco y, una de las novedades más importantes de esta edición es que el 8 de mayo se llevará a cabo el Festival Internacional de Flamenco en Tánger, que contará con un distinguido elenco de cantaores, guitarristas y bailaores.

Como afirmó el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, «la Bienal aún es joven y humilde, pero muy orgullosa de sentar las bases de lo que pretendemos que sea». Para la Diputación hay muchos motivos para apostar por el flamenco pero, en resumen, lo importante es «acercar nuestra cultura diferenciadora al público».

Todas estas actividades contarán con un presupuesto de 300.000 euros y estarán «bajo la línea de la austeridad, por los tiempos que corren», impulsando «el sector privado y la transparencia en el gasto y la calidad artística».

Asimismo, ayer también se firmó un convenio de colaboración entre la Diputación y la Fundación Sevillana Endesa por valor de 20.000 euros con el que la Diputación podrá desarrollar diferentes eventos durante los próximos seis meses.

Desde ayer y hasta el 20 de septiembre, día en el que Farruquito, el Farru y el Carpeta clausurarán la Bienal, el baile flamenco será el protagonista en las agendas culturales de los malagueños.

@MarBianchi3