El cantaor Miguel Poveda abre este martes su nueva gira con cuatro conciertos consecutivos en un Teatro Cervantes de Málaga capital para los que hace días que se acabaron las entradas. En las cuatro noches de lleno absoluto el público encontrará su duende flamenco, su querencia por la copla y la vena lírica contenida en su disco 'Sonetos y poemas para la libertad', que lanzará al mercado el 17 de marzo.

El cantaor de Badalona ha asegurado que los recitales no son una presentación del disco "pero sí que hay una parcela importante dedicada a adelantar algunos de los sonetos". También hay una parte puramente flamenca y otra parcela dedicada a la copla.

Poveda ha revelado que contará con la bailaora malagueña La Lupi como invitada para la gala del viernes, una participante "ilustre" en unos conciertos que navegarán con la dirección musical y piano de Joan Albert Amargós y sus acompañantes de siempre: la guitarra de Chicuelo, la batería de Antonio Coronel, las percusiones de Paquito González y las palmas de Londro, Carlos Grilo y Diego Montoya.

Lope de Vega, Quevedo, el poeta antequerano Muñoz Rojas, Rafael de León, García Lorca, Borges, Miguel Hernández, Gil de Biedma, Neruda, Joaquín Sabina o Aute son algunos de los autores sobre los que canta Poveda en 'Sonetos y poemas para la libertad'. El repertorio lo ha ido preparando desde hace casi cuatro años con bocetos que le iba enviando Pedro Guerra cuando él estaba grabando ArteSano.

Ana Belén y Miguel Ríos colaboran en el álbum cantando en el soneto de Ángel González 'Donde pongo la vida' y Joaquín Sabina también aporta su voz al nuevo proyecto del artista catalán, que incluye en su título "una apelación a la libertad que alude a su pretensión de no someterse ni a corsés estilísticos ni a las rigideces de la ortodoxia flamenca", según han informado desde el Teatro Cervantes en un comunicado.

"En este trabajo, que más que una lectura política tiene una lectura poética, he querido defender la libertad de cantar lo que a mí me gusta, en lo que yo creo", ha afirmado Poveda, quien ha añadido que la selección de poemas no sigue ningún canon.

"Es un disco muy distinto a lo que ha hecho hasta ahora, aunque los que han seguido un poco mi trayectoria ya saben que he hecho trabajos arriesgados como el disco en catalán o el de poemas del exilio de Rafael Alberti", ha comentado Poveda, que ya cantó en el Cervantes en el verano de 2010 en un recital para el que también se agotaron las entradas.

Su pasión, su empeño, sus dotes artísticas y los avales de la Lámpara Minera en 1993 o el Premio Nacional de Música en 2007 consagraron a Miguel Poveda como una de las grandes figuras del flamenco.

En estos más de 25 años de carrera su voz se ha unido a la de Enrique Morente, Carmen Linares, Joan Manuel Serrat o Raphael y se ha escuchado en escenarios como el Odeón de París, el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Lincoln Center de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires o el Wiener Koncerthaus.

Su curiosidad y sus inquietudes musicales le han hecho experimentar con tango, bolero, jazz o el qawwali pakistaní. También ha colaborado en el cine con directores como Bigas Luna, Carlos Saura o Pedro Almodóvar.