­La cantante estadounidense Perla Batalla, que comenzó su carrera como corista de Leonard Cohen durante veinte años, visitará el viernes la Casa de Gerald Brenan en Málaga para poner en conexión a ambos artistas, que a su juicio tienen en común «una misma forma de ver la vida, deteniéndose en los detalles».

«No sé cuál era el método de escritura de Brenan, pero lo que me interesa es el aspecto social de su obra. A Leonard [Cohen] le encantan los almuerzos de tres horas charlando, y en la obra de ambos se nota el interés por toda la sociedad que les rodea», afirmó ayer Perla Batalla. Recordó cómo recientemente asistió junto a Cohen en Los Ángeles al funeral de un músico que había colaborado con el cantautor canadiense, y después ambos se fueron a comer juntos.

«Ese espíritu de Leonard de disfrutar de la vida, hablando de sus hijos y de sus nietos mientras veía pasar a las chicas guapas que pasaban por la calle, ese detenerse en los detalles, tiene que ver con la forma de ver la vida de Brenan», añadió la cantante. Asegura que, cuando se está con Cohen, «se ve la vida de una forma distinta a través de sus ojos», y con el espectáculo Cohen versus Brenan que ofrecerá el viernes recuperará el espíritu del hispanista británico de «reunir en su casa a gente de distintas disciplinas artísticas y de distintos países para que a partir de ahí nazca algo nuevo y una forma diferente de ver las cosas».

Perla Batalla, nacida en Los Ángeles de padre mexicano y madre argentina, admite que, antes de encarar este proyecto, no había leído la obra de Gerald Brenan, un autor no demasiado conocido en los Estados Unidos, aunque al aproximarse ha encontrado también puntos en común. «No sabía nada de España, y vine por primera vez en 1988, de gira con Leonard Cohen, con mi español mexicano, con palabras diferentes, me enamoré y dije: Aquí tengo mi corazón. Brenan y yo tenemos en común nuestra pasión por España», explicó.

Por su parte, la coordinadora de la Casa Gerald Brenan, Silvia Grijalba, ha apuntado que el espectáculo del viernes encaja con el concepto de convertir el lugar donde vivió el hispanista en punto de encuentro de artistas locales e internacionales.

Así, se unirán Perla Batalla, que después de su trabajo con Cohen, y animada por éste ha desarrollado una importante carrera como solista en la que ha sido candidata a los premios Grammy, con dos intérpretes locales como Alberto Llorente y Cuky Pérez. En el espectáculo interpretarán canciones de Cohen, de la propia Perla Batalla y adaptaciones de poemas de Brenan, según Grijalba, que cree que Brenan y Cohen son «dos artistas que han visto la cultura de una manera muy especial, los dos con un aire cosmopolita».