Todo lo concerniente al proyecto del Soho continúa dejando, tres años después del inicio de sus actividades, una hilera de sospechas propias de una película de cine negro. Tras las reiteradas denuncias sobre la ausencia de transparencia en la organización del Maus (Málaga Arte Urbano Soho), certamen de arte destinado a impulsar la zona del Ensanche de Heredia, toda su organización ha pasado de ser asignada de forma directa por el Ayuntamiento, como ocurrió el primer año a la empresa Sandflower Art&Culture -propiedad de Fernando Francés-, a tener que concurrir a una convocatoria pública. Pero parece que esta fórmula, que tiene como objetivo la licitación a través de un procedimiento de negociado con distintas empresas, le trae sin cuidado a la organización del SMS Festival, cita musical que tiene como máxima responsable a Sandra Pedraja, directora del certamen, asignada por el propio Francés.

Según ha podido comprobar este periódico, la tercera edición del SMS se celebrará los días 19 y 20 de junio y contará con Javier Corcobado como uno de sus platos fuertes. Así se puede ver en la propia web del artista. Resulta más que llamativo que aunque el trámite de licitación aún no se haya iniciado, Pedraja ya cuente como seguro que será ella, a través de Sandflower, la que vuelva a organizar el evento. El pasado año, se licitó un presupuesto de 35.000 euros para la organización del segundo SMS Festival. Para ello, la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga (Promálaga) invitó a tres empresas para que presentaran sus propuestas, resultando ganadora la de Sandflower, que fue la que también organizó la primera edición. El director gerente de Promálaga, Ignacio López Rodríguez, aseguraba en un escrito fechado el 28 de mayo del pasado año que Sandflower había presentado "la

oferta más competitiva". Parece que podría decir lo mismo hoy, pese a que la licitación no está tramitada. Con esta forma de actuar vuelven a aflorar las sospechas sobre la falta de transparencia que tanto han ensombrecido las actividades realizadas en el Soho desde sus inicios.

Igualmente resulta curioso que el alcalde, Francisco de la Torre, haga caso omiso a las numerosas quejas que este certamen al aire libre recibió de los vecinos y escolares de la zona, sobre todo teniendo en cuenta que De la Torre sí escuchó las reclamaciones vecinales respecto al 101 Sun Festival, que no volverá a celebrarse en el Estadio de Atletismo por este mismo motivo.

También está levantando las sospechas la designación de la empresa que finalmente organice el segundo MAUS. Las empresas candidatas, La Fábrica, Gacma y Gestión Cultural y Comunicación S.L. (empresa, esta última, con la que Fernando Francés gestiona el CAC Málaga) están a la espera de la notificación de la mesa de contratación. El concurso público para esta asignación ha pasado por un verdadero calvario, al tener que ser convocado en tres ocasiones.