El domingo 6 de julio del pasado 2014, el Festival de Blues de Mijas cerraba con éxito su octava edición, en cuyo cartel brillaron nombres como los norteamericanos John Primer, Bob Stroger, Bob Margolin y Jimmy Thomas; los británicos West Weston´s Bluesonics y Jerimiah Marques & The Blues Aces, y los conjuntos malagueños Lito Blues Band, Mama Paula y The Gangberries, entre otros muchos que participaron durante sus tres días de duración. Acto seguido, el promotor de la cita, Kevin Hillier, residente en Mijas y propietario del pub londinense Aint Nothin´But, comenzó a diseñar la novena edición, que finalmente no se celebrará al no haber llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento.

Así lo ha comunicado el propio Hillier a través de la página web del festival y las redes sociales: «El Festival de Blues de Mijas se ha cancelado oficialmente. Lo siento, pero el Ayuntamiento hace imposible continuar. Lo siento por todo el mundo en Mijas». Desde el año 2007, la Plaza Virgen de La Peña venía acogiendo este certamen que pese a ser tan joven se había posicionado como una de las citas blueseras más consideradas por el público. Su programa siempre contaba con una nutrida representación de los artistas de blues de la provincia de Málaga, así como del resto de España, principalmente de Andalucía, una de sus principales bazas. La cita, además, había adquirido un importante calado turístico y generaba numerosas reservas en los hoteles de Mijas.

Artistas de la talla de Little Freddie King, Susan Santos, Lazy Lester, Raimundo Amador, Jaby Jogeix, Eugene Bridges, Mud Morganfield y Sugar Blue, entre otros, han encabezado el Festival de Blues de Mijas a lo largo de estos ocho años. Su suspensión ha pillado por sorpresa a muchos y ha sido lamentada por numerosos amantes del blues.