El Centre Pompidou Málaga ha recibido 17.120 visitas desde su inauguración, el pasado 28 de marzo, y 10.951, el Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, que abrió sus puertas el día 25.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado el "atractivo" que han supuesto ambos espacios culturales en esta Semana Santa para los visitantes, superando, incluso, las expectativas iniciales.

No obstante, ha recordado este lunes a los periodistas que ha influido "el efecto novedad" tras la apertura y ha confiado también en el efecto "onda expansiva, del boca-oreja", para que continúe aumentando el número de asistentes.

Tanto la Colección del Museo Ruso como la primera delegación fuera de Francia del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, a cuya inauguración en el Cubo del puerto asistieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra gala de Cultura, Fleur Pellerin, ofrecieron a los visitantes jornadas de puertas abiertas en la tarde de su apertura y también al día siguiente.

Además, durante la Semana de Pasión ambos espacios expositivos abrieron sus puertas en su día de cierre semanal, el lunes en el caso de la Colección del Museo Ruso y el martes en el del Centre Pompidou provisional.

Casa Natal y Thyssen. En cuanto a la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, recibió, del 27 de marzo al 5 de abril, un total de 4.219 visitas, y 5.716 el Museo Carmen Thyssen, que desde el pasado día 28 cuenta con una nueva exposición temporal, 'Días de verano. De Sorolla a Hopper'.

Esta muestra, que podrá visitarse hasta el 6 de septiembre, ofrece un recorrido por un total de 61 obras en las que se destaca la importancia del mar y las playas en la producción artística de los autores de mediados del siglo XIX y de principios del XX.

Autores españoles como Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Cecilio Pla, Ignacio Pinazo, Francisco Iturrino o Darío de Regoyos, y otros internacionales, como Claude Monet, Eugène Boudin, Winslow Homer, Paul Cézanne, Walt Kuhn o Edward Hopper.

Nuevos espacios. Respecto a los nuevos espacios culturales de la ciudad, la filial malagueña del Pompidou es un centro vivo, que ofrece, entre numerosas actividades, un recorrido a través de más de 80 piezas por todas las disciplinas del arte de los siglos XX y XXI, con protagonistas como Pablo Ruiz Picasso, Alberto Giacometti, Frida Kahlo, René Magritte, Marc Chagall, Rineke Dijkstra, Tony Oursler, Francis Bacon, Max Ernst, Chirico o Sophie Calle.

Junto a la colección permanente, este nuevo espacio propone una programación de dos a tres exposiciones temporales al año, y especial relevancia tienen, además, los talleres para niños y jóvenes.

En suma, un espacio llamado a convertirse no sólo en referente de la vida cultural malagueña, sino en un ejemplo de la colaboración entre España y Francia. Aunque su duración inicial es de cinco años, tanto el Centro Nacional de Arte y de Cultura Georges Pompidou como el Ayuntamiento de Málaga mantienen viva la posibilidad de prorrogar esa colaboración por el mismo periodo de tiempo.

En el caso del Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, que llega a Málaga para quedarse 10 años, prorrogables otros tantos, ofrece un paseo por cinco siglos de la historia artística de este país, desde los iconos medievales al siglo XX con las vanguardias de los afamados Vasili Kandinsky, Marc Chagall o Kazimir Malevich.

Con un centenar de piezas, se hace un recorrido desde el siglo XV a las vanguardias del XX, culminando con la primera muestra temporal, dedicada a la época de Serguéi Diáguilev, el fundador de los Ballets Rusos y compuesta por 69 obras.

El horario de apertura al público de la Colección del Museo Ruso y del Centre Pompidou Málaga es de 09.30 a 20.00 horas, incluyendo festivos, aunque cierran lunes y martes, respectivamente, así como el 25 de diciembre y el 1 de enero. Entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, la entrada será de 11.00 a 22.00 horas.