Los inmensos ojos, el aura de enigma impuesto por el autoexilio artístico, unas canciones y unas películas inolvidables, de las que marcan a varias generaciones... Y vive entre nosotros, de forma callada. Pero La Térmica quiere recordarnos su presencia fundamental en el imaginario colectivo de nuestro pañis. Porque el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el director de La Térmica, Salomón Castiel, presentaron ayer el segundo semestre del centro cultural que se desarrollará durante los meses de abril, mayo y junio y que tendrá, sí, a Pepa Flores, Marisol, como eje vertebrador.

Desde finales de abril La Térmica acogerá la exposición Marisol. El resplandor de un mito, formada por una serie de fotografías inéditas realizadas por César Lucas. Junto a la exposición se han preparado también tres mesas redondas para debatir sobre la relación de Marisol con Málaga, la música y el cine y la televisión. Estas actividades servirán como antesala para la inauguración de la exposición. «Estas mesas redondas servirán para reivindicar la figura de Pepa Flores, porque la vida de Marisol es un recorrido por la cultura en España desde sus comienzos hasta que se retiró de los escenarios», señaló Castiel.

Pero no sólo de la cantante de Tómbola vivirán los térmicos en la agenda. Málaga 451: La noche de los libros es el otro gran pilar del nuevo semestre, y tendrá lugar mañana mismo. La cita, que toma su nombre de la novela de Ray Bradbury, está concebida como un festival dedicado al mundo de la literatura en todas sus facetas -novela, ensayo, cómic...- y que nace para, aseguran sus responsables, poner en valor la palabra. La asistencia de literatos tan básicos como Enrique Vila-Matas confirma que la nueva apuesta por los libros de la Térmica es ambiciosa. Con la participación de autores como Máxim Huerta, Fernando Castro Flórez, Vicente Luis Mora, José Antonio Garriga Vela, Ray Loriga o Silvia Grijalba, se trata de un «proyecto innovador que busca asentar el libro como forma de cultura contemporánea con una fórmula muy original», y con la intención de que sea «una de las actividades estrella anualmente», en palabras de Salomón Castiel.

Además de estas actividades, La Térmica contará con la presencia de algunos de los rostros más conocidos del cine y la televisión, como Verónica Forqué (Un café con...) o David Trueba (Palabra Mayores), además de varios cursos y talleres sobre el mundo del séptimo arte, como el Campamento infantil de cine o Introducción al montaje cinematográfico.

El periodismo es otro de los puntos fuertes de la nueva programación de La Térmica, con la charla de Santiago Segurola y la convocatoria, por segundo año consecutivo, del certamen Málaga 2014: un año en fotos que reune las mejores imágenes de la ciudad publicadas en los medios de comunicación a lo largo del año pasado.