Homenaje

La Feria del Libro dedica su nueva edición a Manuel Alcántara

El escritor Francisco Fortuny será el encargado del pregón inaugural de la cita, del 30 de abril al 10 de mayo

10.04.2015 | 05:00
El escritor malagueño Manuel Alcántara.

La nueva edición de la Feria del Libro de Málaga, que se desarrollará del 30 de abril al 10 de mayo en El Palmeral de las Sorpresas (Muelle 2-Puerto de Málaga), estará dedicada al escritor, poeta y periodista Manuel Alcántara, hombre de letras que lleva toda una vida dedicada a la cultura y el periodismo.

Considerado el «decano de los columnistas», Alcántara (Málaga, 1928) ha cosechado multitud de reconocimientos en los que destacan como escritor el premio Antonio Machado y el Nacional de Literatura y como articulista, el Luca de Tena, el Mariano de Cavia y el González-Ruano, entre otros muchos.

Además, el escritor es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Málaga, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Medalla de Andalucía, Hijo Predilecto de Málaga, Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga e Hijo Adoptivo del Rincón de la Victoria, localidad en la que reside buena parte del año. Su nombre da título a un premio de periodismo y a otro de poesía.

Por otro lado, el profesor y escritor Francisco Fortuny será el encargado de inaugurar la Feria del Libro, en un acto que tendrá lugar el jueves 30 de abril a las 20.00 horas en el Rectorado de la UMA. Nacido en Málaga en 1958, Francisco Fortuny es doctor en Filología y desde 1986 es catedrático y profesor de instituto. Entre otros libros de poesía ha publicado Náutica Espiritual, Prosas Sacras, Cielo Rasante, De la locura metódica y Fuera de sí. También ha escrito obras de teatro obteniendo el Premio Enrique Llovet con Fábula de Fanes y Plutón.

Además, por primera vez, la Feria del Libro quiere rendir homenaje a personalidades destacadas de las letras malagueñas, a través de los Premios Feria del Libro de Málaga. Así, este año recaerán en el homenajeado Manuel Alcántara, por su dilatada trayectoria; a Pepe Guerrero, librero vocacional que ha estado casi medio siglo trabajando en la Librería Prometeo y a la Asociación Cientacuentos Cuentapiés.

La Feria del Libro está organizada por la Asociación Feria del Libro de Málaga, con la colaboración de la Federación Andaluza de Libreros (FAL) y la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento; la Junta de Andalucía; la Diputación y la Universidad de Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine