Óbito

Muere el escritor Günter Grass

El Premio Nobel alemán, autor de 'El tambor de hojalata', ha fallecido a los 87 años en una clínica de Lübeck

14.04.2015 | 09:03
Muere el novelista alemán Günter Grass a los 87 años
Play
Muere el escritor Günter Grass

Las novelas más conocidas

  • Trilogía de Danzig: 'El tambor de hojalata', 1959; 'El gato y el ratón', 1961; 'Años de perro', 1963
  • 'Anestesia local', 1969
  • 'El rodaballo', 1977
  • 'Encuentro en Telgte', 1979
  • 'La ratesa', 1986
  • 'Malos presagios', 1992
  • 'Es cuento largo', 1995
  • 'Mi siglo', 1999
  • 'A paso de cangrejo', 2002

El escritor alemán Günter Grass, galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el premio Príncipe de Asturias, ha muerto a los 87 años de edad, según informan los medios alemanes.

El autor de obras como 'El tambor de hojalata' ha muerto en una clínica de Lübeck, según ha informado su editorial.

"A la edad de 87 años, el ganador del Premio Nobel Günter Grass ha muerto este lunes en un hospital de Lübeck", ha asegurado en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter 'Steidl', la editorial del fallecido.

Nacido el 16 de octubre de 1927 en Gdansk (Polonia), en 1944 fue reclutado por la Fuerza Aérea alemana y, tras la Segunda Guerra Mundial, estudió en la Academia de Arte de Düsseldorf, según la revista 'Der Spiegel'.

Grass dio por cerrada su obra narrativa debido a su avanzada edad en enero de 2014, tras marcar durante más de medio siglo la vida cultural de su país.

Sus libros, además de lograr un reconocimiento universal, generaron con frecuencia debates que iban más allá de lo estrictamente literario.

Desde "El tambor de hojalata" (1959), por el cual tuvo que comparecer ante los tribunales acusado de pornógrafo, hasta "Pelando la cebolla", en la que desató un escándalo al revelar por primera vez que había sido miembro de las SS a los 17 años, Grass generó polémicas y polarizaciones.

Sus intervenciones en política, que empezaron con su apoyo al Partido Socialdemócrata (SPD) y a Willy Brandt en su camino hacia la cancillería, le pusieron con frecuencia en la mira de ataque de los conservadores que aprovecharon el escándalo desatado por "Pelando la cebolla" para desacreditar las posiciones críticas del escritor.

Las peleas de Grass han sido siempre viscerales y el escritor no las archiva fácilmente como se ve en el hecho de que durante tres décadas se negó a darle declaraciones al diario Bild y a los otros medios del grupo Springer debido a la campaña que hicieron en su momento contra el escritor Heinrich Böll.

Grass no olvidaba, no solo en lo que se refiere a sus peleas personales sino también en lo referente a la historia de Alemania, y vivió también invitando permanentemente a los otros a no olvidar.

Sus novelas más importantes, desde "El tambor de hojalata" hasta "A paso de cangrejo" (2002), pasando por "Encuentro en Telga" (1979) y "Es cuento largo" (1995) son recuperaciones de la historia de Alemania desde la perspectiva del presente.

Tras enterarse de que se le había concedido el Príncipe de Asturias de las Letras (1999), el escritor sostuvo que la buena recepción que había tenido su literatura era que había logrado producir una novela típica de cada década.

Así, según Grass, "El rodaballo" (1977) -con el planteamiento del problema del hambre- habría sido una novela típica de los setenta, "La ratesa" (1986) -con su trasfondo ecológico- una novela típica de los ochenta y "Es cuento largo" (1995) -centrada en la reunificación alemana- una obra típica de los noventa.

Después vendrían "A paso de cangrejo" (2002), novela breve en la que rompió un tabú de la izquierda ocupándose del sufrimiento alemán en la guerra y desatándole la lengua a muchos que hasta ese momento habían guardado silencio, y "Pelando la cebolla" (2006), con todas las polémicas paralelas.

"Pelando la cebolla" abrió un ciclo autobiográfico completado por "Die Box" ("La caja", 2008) y "Grimm Wörter" ("Palabras de Grimm", 2010).

"La caja" está dedicado a la fotógrafa Maria Rama -muerta en 1977-, presunta propietaria de una cámara mágica que se volvió loca durante la guerra al ser la única superviviente de un taller de fotografía después de un bombardeo y empezó a fotografiar cosas que no existían o habían dejado de existir.

Sin duda el libro es también una historia de familia, pero no es solamente eso, sino que además es una reflexión estética.

Uno de los hijos, que aparecen en el libro, subraya que el padre tiende a mezclar las épocas, como lo hace la cámara mágica, y a ver más allá de lo que todos ven, lo que hace que no sepa nunca lo que es verdad y lo que no lo es.

Esas mezclas entre la realidad y la ficción y entre la historia y el presente marcaron toda la obra de Grass -en la que los poetas del barroco alemán terminaban reflexionando sobre la II Guerra Mundial.

Teatro y poesía

La otra constante que siempre lo ha acompañado fue la mezcla entre géneros. Entre novela y novela con frecuencia publicó poemarios. Y en algunos de sus libros hay poemas integrados en el texto, siguiendo una tradición que tiene sus raíces en el romanticismo alemán.

Además, están sus obras de teatro -hoy poco representadas- entre las que destaca "Los plebeyos ensayan la rebelión", un curioso homenaje a Bertolt Brecht.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Pablo Alborán: "Este disco es el más libre de todos y me ha ayudado a curar heridas"

Pablo Alborán: "Este disco es el más libre de todos y me ha ayudado a curar heridas"

El nuevo álbum del músico malagueño ya está a la venta, después de dos años retirado de la escena...

Pablo Alborán vuelve con ´Prometo´, un álbum "sin amarres"

Pablo Alborán vuelve con ´Prometo´, un álbum "sin amarres"

Se atreve con un reggae que "disparó" la situación en Venezuela y que es "un cara a cara con el...

Los Grammy Latinos se rinden al fenómeno de ´Despacito´

Los Grammy Latinos se rinden al fenómeno de ´Despacito´

La canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee acaparó los premios - Alejandro Sanz, Persona del Año

Cattet y Forzani se hacen con el premio gordo de Fancine

Cattet y Forzani se hacen con el premio gordo de Fancine

Los directores, herederos del cine europeo de género de los 70, ganan el Festival con 'Let The...

Lo esencial es la comunicación

Lo esencial es la comunicación

El nuevo montaje de Factoría Echegaray, Hécate y la frontera, dirigido por Jose Padilla y...

Enlaces recomendados: Premios Cine