Este viernes hace exactamente un año que uno de los escritores más influyentes del siglo XX nos dejó. Este 17 de abril se cumple un año del fallecimiento del escritor colombiano y Nobel de literatura (1982), Gabriel García Márquez.

Gabo, el apodo cariñoso con el que se le conocía, tuvo una carrera prolífera que recopiló a miles de seguidores e influyó a multitud de escritores posteriores. Por ello, hemos hecho una selección de cinco libros que no puedes dejar de leer.

La Hojarasca (1955)

En esta novela aparece por primera vez el pueblo de Macondo, un lugar de la costa colombiana y que se convirtió en el escenario de su otra novela, "Cien años de soledad". La historia de ´La Hojarasca´ narra la muerte de un hombre muy odiado por sus convecinos y se explica desde la perspectiva de tres generaciones distintas de una misma familia.

Cien años de soledad (1967)

La célebre novela relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria que ya había aparecido en obras anteriores de Gabo. La historia está estructurada como la saga familiar de los Buendía y a través de sus seis generaciones cuenta su evolución durante cien años.

El libro enamora con una gran cantidad de episodios divertidos, violentos, fantásticos mientras cuenta la fundación de Macondo, desde su principio hasta su fin. Todos los personajes están marcados por la soledad, causa de sus angustias vitales y condiciones de vida. Es una de las grandes obras del realismo mágico, en la que lo insólito da lugar a una atmósfera mágica que diluye la miseria social y humana.

Crónica de una muerte anunciada (1981)

Esta novela está basada en un suceso real que el propio García Márquez conoció en su juventud, hechos que vivió de cerca pero no llegó a presenciar: se trata de un asesinato por honor.

La historia empieza explicando el final, y con esta frase se arranca la aventura: "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana€". La novela se compone de cinco capítulos en los que se van contando paso a paso las andanzas del protagonista hasta que le acaban asesinando.

El amor en los tiempos de cólera (1985)

Cuenta la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza sucedida en un pueblo portuario del Caribe durante 60 años. A través de más de trescientas páginas, el escritor nos detalla la educación sentimental de Florentino, quien se enamoró en su adolescencia de Fermina, a pesar de no cruzar ni una palabra cara a cara, pero con quien mantuvo una apasionada correspondencia.

Tras un viaje impuesto por el padre de la chica para alejarla de su enamorado, que no podría hacerla feliz, Fermina termina casándose con el doctor Urbino. Pronto se dará cuenta de su grave equivocación.

Memoria de mis putas tristes (2004)

Gabriel García Márquez cuenta la historia de un anciano periodista que, al cumplir 90 años, decide celebrar su aniversario con una niña virgen de 14 años y para ello acude a un prostíbulo de una vieja conocida.

En el primer encuentro, el veterano se encuentra a la joven dormida, puesto que la matrona la había sedado para hacerle perder el miedo. El anciano no osa despertarla y decide observarla atentamente sin intentar nada más. Esta peculiar relación se prolonga durante un año, tiempo en el que el periodista recuerda su pasado, su amor por la música, sus libros, sus mujeres... Con esta nueva rutina, el protagonista descubre un cariño insólito que dará sentido al final de su existencia.