'¿Todo está pintado? Los 80 hoy'

El CAC de Vélez realiza un homenaje a la figuración malagueña

La muestra es un homenaje a una generación de cambio y al movimiento conocido como Nueva Figuración Malagueña

20.04.2015 | 03:08

­El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Francisco Hernández de Vélez-Málaga expone desde el viernes la exposición «¿Todo está pintado? Los 80 hoy», una muestra que pretende ser un homenaje a una generación de cambio y al movimiento conocido como Nueva Figuración Malagueña.

La directora del CAC, Mariluz Reguero, ha informado a los periodistas de que la exposición reúne treinta obras de José María Córdoba, José Seguiri, Bola Barrionuevo, Chema Tato, Diego Santos y Daniel Muriel, seis figuras claves de la Nueva Figuración Malagueña, que aún siguen activos.

«Se trata de una generación del cambio, con integrantes que, aunque son muy diferentes entre sí, están unidos por un contexto, la llegada de la democracia, y un estilo nuevo, que supone el cambio estético en las artes plásticas, pasando del informalismo a la neofiguración», ha explicado.
Según Reguero, esta generación sobresale por su cultura y por su gusto por lo clásico, por Picasso y por el Mediterráneo; y su pintura supone «una explosión primaveral» de color y de vida, con un punto hedonista. «Influenciada por la escuela de Madrid, esta unidad de artistas ubicada en la Costa del Sol no se daba desde la generación del 50», ha manifestado la directora del CAC.

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha señalado que la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 18 de mayo, ha sido preparada por la Diputación de Málaga y sólo podrá contemplarse en el CAC Francisco Hernández. «Quiero agradecer a la Diputación su colaboración y al CAC el esfuerzo realizado y su magnífico trabajo, inculcando el amor a la cultura y a la pintura, con iniciativas como ésta».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

BIOGRAFÍA Tom Shone repasa en este libro cada uno de los filmes del director de Pulp Fiction, desvelando los detalles de su proceso creativo 


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La mujer del pelo rojo', de Orhan Pamuk

ADEMÁS: Mayo del 68: cuando todo pudo cambiar | Ah Yi: anatomía de un vacío | Éric Vuillard: Conjura de necios 


Enlaces recomendados: Premios Cine