'Las tetas de mi madre', película dirigida por el colombiano Carlos Zapata que compite en la sección Territorio Latinoamericano del Festival de Málaga, propone una cruda y áspera propuesta inspirada en el concepto del complejo de Edipo, ideado por Freud, y situado en una Bogotá que "no ha sido retratada"

Así lo ha explicado a Efe el director de "Las tetas de mi madre", que cuenta la historia de Martín, un chico de diez años que trabaja de noche como repartidor de pizzas, y que descubre que su madre ejerce como bailarina de striptease una noche que acude a un burdel a llevar un encargo.

La película está construida apenas sin diálogos, ya que el director afirma que pretendía narrar "lo más mínimo" a través ellos, o hacerlo muy poco. A su juicio, en el cine existe una "necesidad" de relatar a partir de acciones, ambientes y atmósferas, en el que "cuentan más las sensaciones que las palabras".

"Es un problema, porque al final te juntas con ochos horas de material que está lleno de silencios, es una apuesta difícil", ha añadido.

En torno al aspecto visual de la cinta, Zapata ha explicado que quería "muchos planos generales" y "muy poco primer plano" porque necesitaba encuadrar a Bogotá como un personaje más.

"Quería mostrar la soledad de los espacios muy grandes, de una Bogotá que prácticamente no ha sido retratada, en zonas en las que nunca se han metido, y retratarlas como si fueran una playa, como si fuera una panorámica de una playa con el sol al fondo", detalla.

Para el papel de Martín, el niño protagonista del filme, el director escogió a dos gemelos, uno para cada parte de la película, porque "iba buscando un poco la mirada", y uno de ellos tenía la mirada más dulce pero el otro poseía algo de malicia en ella.

Zapata, que también firma el guión, ha contado que al montar el filme con Etienne Boussac -editor de películas de Quentin Tarantino y Roman Polanski-, se centraron en el niño protagonista, porque tenían "demasiadas cosas que contar".

Por su parte, el coguionista de la cinta, el malagueño Samuel Pinazo, ha explicado que "uno de los elementos con los que se trabaja en la historia es la falta de comunicación, entre madre e hijo, madre y expareja, y en general, es mínima la información que se trasmiten los unos a los otros, es más bien gestual y muy contenida. Si hubiera habido más diálogos hubiera resultado artificioso".

"Las tetas de mi madre" se estrenará en Colombia en octubre y ha pasado por el Santiago Festival Internacional de Cine en Chile (SANFIC), el Mercado Audiovisual Latinoamericano del FLICC en México, y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).