El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha mostrado este miércoles el compromiso de su partido a garantizar la financiación de la Fundación María Zambrano con una aportación anual desde la institución provincial, "tal y como se venía realizando años atrás".

Así lo ha explicado en su visita a la tumba de María Zambrano en el cementerio de Vélez Málaga, donde ha realizado una ofrenda floral por el 111 aniversario del nacimiento de la pensadora veleña, junto al candidato socialista a la Alcaldía, Antonio Moreno Ferrer.

Conejo ha recordado que María Zambrano se convirtió en "un referente del pensamiento a nivel mundial", al tiempo que ha explicado las iniciativas del PSOE en material cultural y para recuperar su figura.

"María Zambrano es Hija Predilecta de la provincia de Málaga" y "de ahí nuestro compromiso expreso de divulgar su vida y obra", ha indicado. "Por eso, los socialistas nos comprometemos a que desde el Gobierno de la Diputación se garantice la promoción y la divulgación de su figura a través de ayudas extraordinarias", ha señalado.

Ha afirmado que si los socialistas cuentan con la confianza de los ciudadanos, recuperarán los congresos internacionales dedicados a la figura de María Zambrano.

"La Fundación venía organizando estos congresos en ciudades donde residió la pensadora; entendemos que esta proyección internacional fortalecía a Vélez-Málaga y a nuestra provincia, no sólo para dar a conocer su vida y obra, sino también para promocionar cultural y turísticamente a la provincia", ha detallado.

Así, se ha comprometido a que estos congresos se vuelvan a celebrar con la colaboración de Turismo Costa del Sol, al tiempo que ha asegurado que pondrán en marcha una iniciativa que vincule la promoción turística con una ruta de personajes ilustres de Málaga, donde "María Zambrano tendrá un papel fundamental".

"La figura de María Zambrano debe ocupar una papel relevante en la promoción turística que realice la Diputación", según Conejo, quien ha opinado que esta entidad también debe promocionar la provincia a través de figuras tan relevantes como Gerald Brenan, Pablo Ruiz Picasso o Bernardo de Gálvez.

El portavoz socialista también ha indicado que "rescatarán" la exposición itinerante destinada a los centros escolares de la provincia y de Andalucía, en la que niños y jóvenes aprendían acerca del pensamiento de María Zambrano.

"Queremos invertir en educación para nuestros jóvenes; para eso, elaboraremos materiales didácticos con el objetivo de que los escolares conozcan la vida, obra y pensamiento de esta veleña universal", ha apuntado.

Potenciar el centro de estudios de la Fundación María Zambrano y colaborar anualmente en la puesta en marcha de becas para que estudiantes de Filosofía de la Universidad de Málaga (UMA) puedan realizar estudios sobre la obra de la pensadora son otros de los compromisos del PSOE.

Por su parte, Moreno Ferrer ha puesto en valor la creación de la Fundación María Zambrano en 1987, "gracias al impulso, tesón y constancia del PSOE". "Para nosotros, es un orgullo que esta institución lleve su nombre", ha apuntado, criticando, sin embargo, las políticas del PP en materia de educación y cultura.

"El PP tiene esta institución olvidada y adormecida; actualmente, no está en las mejores condiciones. Por eso, nuestro compromiso es protegerla desde el Ayuntamiento y con acuerdos con otros organismos como la Diputación o la Junta de Andalucía", ha declarado.

Por otro lado, el portavoz del PSOE en la Diputación Provincial ha querido reivindicar como "un gran acierto" poner el nombre de Málaga-María Zambrano a la estación de trenes de la capital.

"Los socialistas reivindicamos que la estación de AVE se siga llamando María Zambrano", ha señalado Conejo, quien ha precisado que "modificar su nombre sería hacer un trato injusto con una de las grandes embajadoras que tenemos en la provincia".