Más de 19.000 personas han recorrido ya, a través de las salas de la antigua Tabacalera, 500 años de la historia artística de Rusia. Desde los iconos del siglo XV a las vanguardias del XX, de la mano de los afamados Kandinsky, Chagall o Malevich, la propuesta que desde hace un mes ofrece en Málaga el Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo.

Ayer se cumpló un mes de su apertura, que estuvo marcada por los días de luto oficial decretados tras el accidente en los Alpes franceses del avión de Germanwings. La acogida dada por la ciudad a esta nueva oferta de una cultura vecina, aunque quizá desconocida para muchos, se materializa en unas 19.100 visitas.

El objetivo de la que se convierte en la primera filial europea del Museo Estatal Ruso no es ser sólo un contenedor de obras de arte, sino también un espacio generador de vida. De hecho, ya ha estrenado su programa de actividades, de carácter gratuito, con El cine en Rusia y Rusia en el cine, con la proyección gratuita de 14 películas hasta el próximo 23 de junio. Con la Colección del Museo Ruso, una apuesta del alcalde, Francisco de la Torre, la antigua fábrica de tabacos aspira a convertirse en una nueva centralidad de la ciudad. Sólo en sus primeras jornadas de puertas abiertas, que tuvieron lugar durante la tarde del miércoles de su apertura y al día siguiente, registró un total de 3.021 visitas.

A través de las cien piezas que componen Arte ruso de los siglos XV-XX se ofrece ese recorrido desde los iconos de influencia bizantina a las vanguardias de los archiconocidos Kandinsky, Chagall o Malevich, para culminar con la primera muestra temporal, dedicada a la época de Serguéi Diáguilev, el fundador de los Ballets Rusos.

A ésta última, expuesta hasta julio y compuesta por 69 piezas, entre pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas y piezas de vestuario de creadores como Leon Bakst, Nathan Altman, Mijaíl Vrúbel, Zinaida Serebriakova, Aleksandr Golovín o Boris Kustódiev, le seguirá una muestra dedicada a un vanguardista desconocido fuera de Rusia, Pavel Filonov, de quien ahora se exhibe una pieza.

En general, entre los artistas cuyas obras pueden verse en Málaga, se encuentran Alexei Venetsianov, Karl Brullow, Alexander Ivanov, Vasily Tropinin, Isaak Levitán, Valentin Serov, Boris Kustodiev, Ilya Repin, Zinaida Serebriakova, Natalia Goncharova, Olga Rozanova, Alexandra Exter, Lyubov Popova, Alexander Rodchenko, Vasili Kandinsky, Marc Chagall, Vladímir Tatlin, Pavel Filonov, Kazimir Malevich o Alexander Deineka.