El concierto que Pablo Alborán ofrecerá en la Cueva de Nerja el 5 de julio, como parte del cartel del LVI Festival Internacional de Música y Danza de la cavidad nerjeña, hara historia, según apuntaban los responsables de la gruta. Y este jueves por la mañana así se confirmaba. Las entradas para su concierto se agotaban en menos de dos horas, con colas desde primera hora en las taquillas de la gruta, de la Fundación y en la página web, que se encontraba caída durante parte de la mañana ante la cantidad de entradas registradas.

Alborán será el encargado de clausurar el cartel en el interior de la gruta. Las actuaciones en la Plaza de España, todas gratuitas, darán comienzo el 11 de julio con David Bustamante, al que seguirán José Mercé, el 23 de julio, y Carlos Baute, el 8 de agosto. La intérprete Argentina clausurará esta edición, el 15 de agosto. El precio de las entradas limitadas para el interior de la gruta, que se podrán adquirir en la web www.cuevadenerja.es, oscila entre 30 y 40 euros.

La Orquesta Sinfónica de Málaga, interpretando El Amor Brujo, abrirá el Festival el jueves 2 de julio, justo cuando se celebra el centenario de la inmortal composición de Manuel de Falla. En esta primera velada brillará con luz propia otra voz malagueña, la de la intérprete Rocío Bazán. Al día siguiente, el viernes 3 de julio, actuará Eva Yerbabuena, Premio Nacional de Danza. Y el sábado 4 de julio será el turno del Ballet de Carmen Roche, Medalla de Oro de las Bellas Artes.

El enorme tirón popular de Pablo Alborán, unido al aforo tan reducido, convertirán a la cita de este año en única. Así lo reconocían durante la presentación en Nerja de esta edición tanto el subdelegado del Gobierno en Málaga y presidente de la Fundación que gestiona la cavidad, Jorge Hernández Mollar, como el vicepresidente del organismo y alcalde nerjeño, José Alberto Armijo.

Ambos volvieron a destacar, como hicieron en enero durante la presentación de este ciclo en Madrid, que el Festival estrenará este verano escenario, ya que a los cuatro conciertos que se celebrarán en la cavidad se sumarán otros cuatro en un escenario novedoso: la plaza de España, situada junto al Balcón de Europa y en el mismo entorno del principal edificio consistorial de la perla turística de la comarca de la Axarquía.

El presupuesto también es ya conocido: 430.000 euros. Atrás quedan los tiempos en los que los recortes mermaron y mucho los cachés de las principales actuaciones del programa. De hecho, como señaló el gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ruiz, dicha partida para este año «representa establecer una cuantía que dobla a la consignada el pasado año». El secreto también hay que buscarlo en la letra pequeña, en el desglose que ayer mismo también se dio a conocer en rueda de prensa: la Diputación de Málaga, que es patrona junto a la Junta de Andalucía en la propia Fundación -antaño Patronato de la Cueva de Nerja-, ha reforzado la financiación de este evento cultural con una subvención de 200.000 euros.