La Noche en Blanco 2015 ha contado con el mayor número de visitas de la historia de esta propuesta nocturna de cultura participativa. Con los datos que hasta ahora se manejan en el Área de Cultura, las visitas a las 183 propuestas ofrecidas arrojan un total de 217.559 visitas. Este año nuevamente, la presencia de las familias ha ido en aumento como se ha podido constatar en los 140 espacios que ofrecieron sus actividades.

El tema del mar ha sido el hilo conductor de La Noche en Blanco 2015. En esta ocasión, una de las zonas más transitadas y con grandes atractivos ha sido precisamente la zona marítima del Palmeral, Muelle Uno y Paseo de la Farola.

Una vez más, esta fiesta de la cultura se ha caracterizado por aunar las más diversas tendencias de las diferentes disciplinas artísticas. Desde lo más alternativo, a lo más clásico. Ello ha supuesto que la estimación de las visitas en esta edición supere con creces la cifra de 200.000. En este sentido, la Noche en Blanco es posible gracias a la implicación de más de 3.500 personas que han trabajado, en muchos casos de manera voluntaria, para que estas propuestas salgan adelante.

Como en pasadas ediciones, el programa de actividades se ha dividido en seis categorías: "Arte. Museos y exposiciones" (48), "Intervenciones artísticas. Acciones urbanas" (27), "Artes visuales" (15), "Artes escénicas y literarias" (25), "Música" (37), y "Visitas extraordinarias" (29). Las acciones urbanas han seguido siendo las grandes protagonistas de La Noche en Blanco y las más seguidas como es el caso de las medusas de calle Larios, que se estima fueron vistas por al menos 25.000 personas. Pero también muchas propuestas, como la proyectada por alumnos de Arquitectura de la UMA en el entorno del edificio del Rectorado, inspirada en la fuerza del mar, alcanzó una cifra de visitas cercana a las 10.000.

Los museos, salas y galerías de arte también abrieron sus instalaciones de forma gratuita durante La Noche en Blanco y, además de sus exposiciones permanentes y temporales, ofrecieron otras propuestas a los visitantes. El Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo se estrenaron en la cita cultural del año por excelencia. En estos espacios, en los que hubo cola durante las seis horas, entraron 2.940 y 2.132 visitantes respectivamente. Éste último programó una instalación infantil que evocaba una de las escenas pictóricas rusas y una actividad en la que algunos modelos de las obras cobraban vida e interactuaron con el público.

Una de las propuestas más sugerentes en el apartado de museos fue la presentada por el Museo Carmen Thyssen, que actualmente acoge una exposición temporal en la que el mar es el protagonista de los lienzos. El centro propuso a los visitantes un paseo "en barco" por sus salas, un trayecto que entronca con el concepto de "libertad". Por su parte, el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) descubrió durante La Noche en Blanco 2015 un avance del nuevo proyecto de acondicionamiento tecnológico que incorpora a su discurso expositivo.

Nuevos participantes. La octava edición de La Noche en Blanco ha contado con cerca de 240 participantes entre entidad públicas y privadas. Además de los recién inaugurados espacios museísticos ya mencionados, este año se han sumado a la iniciativa 53 nuevos participantes. Entre ellos, la Casa Gerald Brenan de Churriana, el Centro de Arte de la Tauromaquia, la Casaestudio Suso de Marcos, la ONG Madre Coraje, la Sociedad Fotográfica de Málaga, Metro de Málaga, Taller Alba Blanco, La Colectiva, o la Asociación de Vecinos de El Perchel.

En la lista de nuevos espacios ha habido un predominio de entidades privadas, que han aprovechado la participación en la fiesta para abrirse a un público más amplio, ofreciendo originales actividades extraordinarias.