La séptima edición del Ciclo de Cine y Derecho organizado por el Colegio de Abogados de Málaga abordará y discernirá qué "hay de verdad y de realidad" en películas cuya trama y argumento estén relacionadas con el derecho, los juicios, los abogados y la delincuencia.

El decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, ha explicado a Efe que las jornadas son un modo de ayudar a interpretar, valorar y criticar una película que tiene relación con el mundo del derecho junto con el ciudadano para determinar que "es real y que no lo es" en ese tipo de cine.

En ese sentido, Lara ha señalado que los ciudadanos o clientes que por primera vez van a un despacho de abogados están acostumbrados a contemplar en televisión una visión del derecho y piensan que "así es como funciona el sistema, y les hacemos ver que no, que nada tiene que ver con lo que ven en televisión".

Sobre ese respecto, Lara ha detallado que a veces cuando los nuevos abogados se incorporan al colegio y hacen el juramento siempre les dice que lo que aparece en la series de televisión y películas americanas "tiene mucho de ficción".

Las jornadas consisten en la proyección de una película y una charla coloquio posterior en la que un experto del derecho comenta la cinta, y Lara ha añadido que el ciclo cada vez tiene "mejor acogida y más gente se pasa por las salas para ver la proyección".

En la primera sesión del ciclo el 21 de mayo se proyectará "Un dios salvaje" de Roman Polanski, que será presentada por el fiscal jefe de la Secretaría Técnica del Fiscal General del Estado, José Miguel de la Rosa Cortina.

Por otro lado, el 28 de mayo se exhibirá "El experimento" de Oliver Hirschbiegel y será presentada por el profesor titular de Derecho Constitucional del departamento de Derecho Político de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Fernando Reviriego Picón.

Las jornadas incluyen además la presentación del libro "El Cine Carcelario" de la colección "Cine y Derecho" de la Editorial jurídica Tirant lo Blanch.