Desde que el Circo del Sol pisara Málaga por primera vez, en 2006, la ciudad ha sido una de las paradas fijas en el itinerario de los espectáculos de la compañía canadiense por Europa. La buena acogida del público malagueño hacia las propuestas circenses ha cimentado esta relación que tendrá su continuidad a principios del próximo año con la llegada del espectáculo Varekai al Martín Carpena. El montaje, que supone la quinta ocasión en la que el Circo del Sol acude a Málaga, traslada al espectador a «un bosque fascinante habitado por maravillosas criaturas encantadas».

Será en los primeros meses de 2016 -probablemente en enero- cuando la espectacularidaddel Circo del Sol vuelva a inundar el graderío del pabellón malagueño con una propuesta repleta de sorprendentes de números, como Vuelo de Ícaro, Correas aéreas oTrapecio volante. Ícaro, La prometida, El Guía y El Vigía son los personajes principales de esta historia que se desarrolla en las profundidades del bosque, en la cima de un volcán, donde hay un mundo extraordinario, un mundo en el que todo es posible. Un mundo llamado Varekai.

Un joven solitario cae del cielo. Tras lanzarse en paracaídas, cae en la oscuridad de un frondoso bosque mágico, un universo caleidoscópico habitado por criaturas fantásticas, donde comienza una extraordinaria e ilógica aventura. Este día, en este lugar de posibilidades, comienza el encanto de una nueva vida. La palabra Varekai significa «en cualquier lugar» en lengua romaní, la lengua de los gitanos, los eternos nómadas. Esta producción rinde homenaje al espíritu nómada, al alma y al arte de la tradición del circo así como a la infinita pasión de los que buscan el camino que lleva a Varekai.

El idilio entre la empresa de Guy Laliberté y la capital de la Costa del Sol comenzó en 2006 con la presentación de Dralion. Y dos años más tarde, en 2008, se confirmó con Quidam. En ambos casos, la gigantesca carpa (Grand Chapiteau) de la compañía se instaló en el Cortijo de Torres, junto al palacio de Ferias y Congresos. Después llegaría Alegría, en 2011, que tuvo por primera vez como escenario el Palacio de los Deportes Martín Carpena, y una nueva versión de Quidam, en 2013, también adaptada al Carpena.

Como en las dos últimas ocasiones, la gira del nuevo espectáculo del Circo del Sol permanecerá únicamente unos días en Málaga.