El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga acoge desde este viernes y hasta el próximo 27 de septiembre las primeras exposiciones individuales en un museo español de los artistas Shepard Fairey, más conocido como Obey, y D*Face, que llevan por título 'Wasted youth' y 'Your eyes here', respectivamente, y en las que aportan su particular visión de la vida a través del arte urbano.

Las muestras han sido presentadas este viernes por el alcalde, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director del CAC, Fernando Francés, y ambos artistas. La inauguración al público será a las 20.30 horas.

En 'Your eyes here', se podrán ver más de 350 obras de Obey, artista norteamericano nacido en Los Angeles. Los trabajos que componen la exposición hacen un recorrido por sus 25 años de trayectoria profesional, incluyendo pinturas, serigrafías, plantillas, pegatinas, ilustraciones 'collages', fotografías, esculturas y obras en madera y metal.

Así, en la exposición se podrán ver obras de los orígenes del artista como 'AG Soda' (1994) y 'OG Shirt' (1989). También relacionadas con el medio ambiente, como 'American's favourite' (2013) o 'Gas mask' (2001); con la música, 'Bob Marley slove driver' (2015), 'Joey Ramone' (2005) o 'OBEY pistols subvert' (2001); con la política, 'Lennin stamp poster' (2000) o 'Revolution woman' (2005) y de ediciones, como 'Love is the drug (Red)' (2012) y 'Zapata' (1999). Además, 'Obey' ('Obedece') es un reto que formula el artista a enfrentarse a sus propia obediencia cotidiana y a su relación con la propaganda, institucional o comercial.

El artista se caracteriza por emplear una paleta de colores muy definida como negro, rojo y blanco, inspirada en los carteles publicitarios rusos y por su crítica irónica sobre temas actuales. Sus obras están influenciadas por temas como la música, el medio ambiente y la política.

Obey comenzó a tener notoriedad en la década de los 90, cuando produjo algunas de sus obras más emblemáticas, como la pegatina 'Andre the giant has a pose' (1989), que posteriormente transformó en la campaña mundial 'Obey giant' o el retrato de 'Obama hope' (2008), que elaboró para apoyar la candidatura del actual presidente de EEUU, Barack Obama, para las elecciones de ese año.

Para Francés, posee "un carácter revolucionario y comprometido que de alguna manera ha perdurado hasta la actualidad con los mensajes de crítica social y política constantes en sus trabajos que le hacen especial".

Sus referentes e influencias estéticas y conceptuales son muy variados, entre ellos Andy Warhol, Keith Haring, Barbara Kruger, la propaganda soviética, el arte callejero, imágenes de la cultura americana, los carteles de rock psicodélico de los 60, The Sex Pistols, Bob Marley, The Clash, Angela Davies o Jesse Jackson, según ha apuntado Francés.

Por otro lado, también se encuentra la muestra 'Wasted youth', de D*Face, que reúne 39 piezas del artista británico, compuestas fundamentalmente por algunas serigrafías, plantillas enmarcadas, escultura y pinturas en diferentes soportes.

Entre las obras expuestas, se podrán contemplar algunas de la serie que refleja distintas visiones del artista sobre la reina de Reino Unido, con 'Dog save the Queen', 'More punk than you punk', 'Mortus vivens' y 'Her royal hideous'.

Se trata de un ejemplo de cómo, en muchos de sus trabajos, D*Face recurre al uso de la calavera como símbolo de la fugacidad del tiempo, con el que quiere transmitir que, bajo el poder o la fama, sólo se esconde la muerte. En alusión a su seudónimo, del verbo deface --desfigurar--, trata de ir más allá de la superficie para no quedarse en el primer nivel.

A través de 'Wasted youth', el artista ofrece una nueva colección, en la que se incluyen algunas piezas creadas con motivo de esta inauguración, repartidas entre pinturas de gran escala sobre lienzos, reinterpretaciones de las imágenes adaptadas a las clásicas del artista y piezas de instalación.

D*Face puede considerarse como uno de los artistas urbanos contemporáneos, término que, según asegura, él mismo detesta, más provocadores del mundo. Por medio del uso de imágenes y la sutileza del pop art, su estilo narrativo suele aludir a la fragilidad de la vida, mientras refleja la cultura popular, la noción del bien triunfando sobre el mal y los estereotipos del sueño americano.

Para Francés, sus obras están "pobladas por una familia de personajes disfuncionales característicos; se ha apropiado de iconos que aparecen en los billetes de curso legal, en la publicidad o en los cómics".

'Respect'

En el CAC Málaga también se podrá ver la exposición 'Respect', una selección de cuatro obras de tres artistas de dos generaciones diferentes que sirve de puente entre las muestras de Obey y D*Face.

La exposición está conformada por dos pinturas de Peter Saul, considerado como uno de los padres del pop art americano, junto a dos pinturas de KAWS y Erik Parker, en representación de artistas urbanos nacidos en torno a los años 70.

'Respect' supone un manera de rendir homenaje a aquellos artistas que han servido de referencia y han influenciado dentro del arte urbano en general a jóvenes y no tan jóvenes.

El temprano uso de referencias de dibujos animados en la cultura pop en sus pinturas por parte de Peter Saul a finales de los años 50 motivó que se convirtiese en uno de los padres del pop art. Su trabajo conecta esta corriente con el surrealismo y el expresionismo.

Durante su carrera, ha realizado más de 800 obras en distintas etapas muy definidas, como sus interpretaciones personales de la guerra de Vietnam y el posterior cambio hacia un tratamiento glamuroso de personajes pobres influenciado por la pintura del siglo XIX. Para esta exposición, Peter Saul aporta dos acrílicos sobre lienzos tituladas 'Duet' (2014) y 'Future woman' (2013).

Por su parte, Erik Parker participa con 'Underground spiritual' (2004). Parker se caracteriza por el empleo de su propia arquitectura inventiva y un estilo diferenciado por el gusto por el neón con composiciones gráficas arriesgadas. Sus pinturas se inspiran en diversos elementos como la subcultura psicodélica americana, los cómics undergrounds, la Chicago Imagist, el hip hop y el heavy, así como artistas como Picasso, Francis Bacon y Ray Lichtenstein.

En la obra que aporta KAWS, 'THIS IS THE WAY (GARFIELD 1)' (2013), puede contemplarse cómo el artista transforma iconos de la cultura popular, añadiendo elementos característicos de su obra, como son las equis en lugar de ojos. Sus imágenes representan a seres con cuerpo de personajes de dibujos animados. En esta ocasión, se trata del famoso gato protagonista de las clásicas tiras cómicas.