­Pilar Paz Pasamar es la autora del año 2015 de la Junta de Andalucía, una distinción para promocionar y difundir la vida y obra de un autor de la autonomía. Ayer, se inauguró en el Palmeral de las Sorpresas (Espacio Iniciarte) la muestra Pilar Paz Pasamar: Cantar, cantar, cantar es lo que importa, un homenaje al legado de una autora jerezana, que fue admirada por grandes como Juan Ramón Jiménez.

Comisariada por Ana Sofía Pérez Bustamante, la exposición pedagógica viene acompañada de un catálogo, en el que se recoge de forma más extensa la vida de una mujer irrepetible, con una larga trayectoria poética de más de 50 años, a partir de textos monográficos y el análisis de su obra.

Este análisis se realiza por parte de especialistas como José Ramón Ripoll, Francisco Javier Díez de Revenga, Isabel Paraíso, Manel Leor, Luis García Gil, Manuel Francisco Reina, María del Mar López Cabrales, María del Carmen García Tejera, Mauricio Gil Cano, Manuel Ríos Ruiz, Sharon Keefe Ugalde, Sara Puyol Russell y María Payeras Grau, entre otros.

Vinculada al grupo poético relacionado con la revista Platero, la poesía de la autora de Mara se caracteriza por sus aspectos herméticos y filosóficos, casi místicos, aunque también dedica muchos versos a la observación de la cotidianidad y de la realidad circundante, con especial atención a la niñez -es autora también de literatura infantil- y la tradición popular andaluza.