Por cuarto año consecutivo la compañía Pata Teatro nos ofrece su Ciclo de Clásicos del Verano en el Instituto Vicente Espinel (Gaona). En esta ocasión la obra elegida es La Celestina, de Fernando de Rojas, en versión de Macarena Pérez Bravo y Josemi Rodríguez, y con la dirección de éste último, que se presentará hasta el próximo 8 de agosto.

La actriz Natalia Roig interpreta el papel protagonista y compone una Celestina con fuerte presencia escénica desde su primera aparición; su voz potente, su marcada cojera y su aspecto de matrona dominante con grandes y envolventes ropajes, sostienen con solvencia y maestría la mayor parte de la representación. El profundo y sentido verso renacentista de Rojas, adquiere todo su brillo en el espléndido recinto del patio del Gaona. Allí las pócimas mágicas y los extraños cánticos de la Celestina en su pacto diabólico nos envuelven con su gestualidad, en un cuadro estéticamente muy logrado. La vieja alcahueta y manipuladora atrapa la atención, los demás personajes giran en torno a ella, guiados por sus engaños y mentiras. Melibea es una tierna y cadenciosa jovencita enamorada, interpretada con gracia y soltura por la actriz Rocío Rubio, que ofrece escenas de interesante contrapunto al enfrentarse a las complejas artimañas de Celestina. Los personajes mantienen un tono de comedia con giros humorísticos, bromas y picardías, hasta que poco a poco se contrapone a la hondura dramática y el fatal desenlace. El ritmo es entretenido y constante, aunque se presentan algunos baches temporales con los numerosos apagones entre cuadro y cuadro que le restan agilidad. La puesta en escena privilegia el uso funcional del espacio, con escaleras, balcones, puertas y ventanas, que enriquecen y le dan solidez al relato, recreando los espacios de las diferentes casas o sus jardines y patios. El elaborado vestuario que mantiene su fidelidad de época le da empaque a la situación, mientras que los pocos elementos de atrezo sirven para sostener las acciones sin recargarlas.

En suma, es una atractiva y entretenida propuesta teatral de Pata Teatro para las noches del verano malagueño, quienes se afianzan como un interesante hito cultural estival año tras año.