­La temporada taurina de Málaga 2015 va tomando inercia. A falta de unos días para la presentación de los carteles de la Feria de Agosto, de los cuales este medio ofrecía un adelanto el pasado jueves, el grueso de la campaña ya ha sido planificada por parte de los gestores de las diferentes plazas de toros. Si bien en 2014 se contabilizó un ligero descenso en cuanto a festejos taurinos en la provincia, todo apunta a que en el presente ejercicio se producirá un aumento por el retorno de la actividad de diferentes plazas de la costa. La cifra a batir es la de los 104 espectáculos. Los casos más significativos son los de Mijas y Torremolinos. Si en la primera de estas plazas el pasado año la temporada se iniciaba ya bien entrado el verano, hasta el momento ya se han contabilizado nueve novilladas sin picadores. Similar es el caso de Torremolinos, que en 2014 sólo ofreció una corrida con motivo del Día del Turista, y ya tiene una nueva empresa (Lances de Futuro) que está dando novilladas desde hace cuatro fines de semana. También se ha celebrado ya una corrida de rejones y se anuncia para el 19 de julio una corrida con El Cordobés, El Fandi y David Galán. La programación continuarán en agosto, y alcanzará su cénit en septiembre con el Día del Turista y la Feria de San Miguel.

Más significativo, aunque no en número de festejos, es el caso de Estepona. Tras permanecer con sus puertas cerradas en la pasada temporada, el próximo domingo 12 de julio va a unir en un mismo cartel a los hermanos Rivera Ordóñez (Francisco y Cayetano), junto al joven Javier Jiménez.

La estabilidad viene de la mano de Málaga, que calcará el número de festejos. Contando la corrida del Domingo de Resurrección, en total serán siete corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores. Se llegó incluso a plantear el ampliar una novillada más, circunstancia que finalmente fue descartada. A ello habrá que sumar las clases prácticas de la Escuela Taurina de la Diputación.

También Marbella va a rondar unos números similares a los del pasado año. Ya abrieron la campaña en navidad, y desde antes de Semana Santa no falta a su cita dominical. Para julio se apuesta por los rejones, mientras que su temporada alta llegará en agosto con tres corridas de toros, una de ellas con figuras de la talla de Paquirri, Morante y Talavante.

Este mismo cartel se anuncia el 23 de agosto en la Goyesca de Antequera, que apuesta por la calidad por encima de la cantidad. Con la llegada de la Fusión Internacional por la Tauromaquia a su gerencia, se pierde una corrida con respecto a ejercicios anteriores, aunque se recupera la presencia de las máximas figuras, tal y como siempre ha sido habitual en la ciudad del Torcal. Este descenso queda suplido con dos clases prácticas.

Desde muy cerca, de Archidona, llegan las noticias más desalentadoras para la afición taurina, ya que tras seis ediciones no se va a celebrar la Goyesca que había recuperado su monumental plaza Ochavada para la fiesta. El cambio de equipo de gobierno tras las elecciones municipales ha provocado que no haya tiempo para adaptar toda la infraestructura necesaria, aunque se espera volver a recuperar este espectáculo en 2016.

Mientras, Fuengirola mantendrá su programación en la Feria del Rosario, allá por el mes de octubre; mientras que Ronda será fiel a su novillada sin picadores, su goyesca (podría ser un mano a mano entre los Rivera Ordóñez) y la corrida rondeña de rejones. Se planteó realizar un festival a comienzos de temporada a beneficio de las Hermanitas de los Pobres, impulsado por el diestro local Rafael Tejada, pero la negativa y las presiones llegadas desde la Real Maestranza abortaron el proyecto.

También se volverán a instalar plazas portátiles en municipios como Villanueva del Rosario o Benamargosa, entre otros, para espectáculos con toreros noveles; similares a los que se ofertarán en la segunda plaza permanente de la Serranía de Ronda, la de Cortes de la Frontera. En este caso, su reducido ruedo le imposibilita reglamentariamente para ofrecer festejos mayores. Esta misma razón fue la que se alegó para que Carratraca no abriera sus puertas la pasada temporada tras su reinauguración en 2013; aunque se están realizando gestiones para que este año pueda acoger al menos una clase práctica.

También Benamocarra (con una portátil instalada de forma permanente), se ha caracterizado por acoger a la Escuela Taurina, aunque el pasado 28 de febrero se celebró la primera novillada con picadores de su historia, en el debut del local José Antonio Lavado.

El capítulo más triste sigue siendo Benalmádena, cuyo coso permanece cerrado a cal y canto desde hace años por orden de la Junta a la espera de unas reformas para adaptarlo a las medidas de seguridad y que parecen no llegar nunca.

@danielherrerach