­Después de presentar, hace unas semanas, su cartel, la Feria de Málaga, que se celebrará del 15 al 22 de agosto, sigue avanzando contenidos y nombres propios. De esta manera, acaba de conocerse que las Bodegas El Pimpi, uno de los grandes embajadores de la idiosincrasia malagueña, será el abanderado de la semana grande de nuestra ciudad, la distinción concedida cada festejo por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Málaga.

Primero convento y después sala de fiestas, El Pimpi, templo de la calle Granada, fue creado en 1971 por los cordobeses Pepe Cobos y Paco Campos, asumiendo el nombre con que se bautizó en su momento al entonces ya extinto club nocturno. A partir de entonces, el nombre del local ha quedado unido indisolublemente al de la ciudad, siendo un auténtico imán no sólo de turistas, que preguntan a los vecinos dónde encontrar El Pimpi, sino también de la gente de la cultura, que ha encontrado en la bodega un óptimo lugar en que celebrar sus presentaciones, debates y conferencias. De hecho, en este espacio han surgido artistas tan fundamentales de nuestra tierra como La Repompa, entre muchos otros talentos de la capital y la provincia.

Con casi medio siglo de historia, El Pimpi, es «todo un ejemplo de gestión empresarial adaptado a los nuevos tiempos que ha sabido visualizar los cambios y reaccionar antes de tiempo, apostando por la cultura, la gastronomía y la tradición malagueña», según los responsables de la Escuela Superior de Estudios de Empresa (ESESA), que desde el año pasado tienen a la bodega malagueña como caso de estudio académico. «El encanto de un lugar único», ése el lema de la bodega. La filosofía la suele resumir José Cobos: «No se entiende una reunión sin vino porque es lo que abre los corazones y los sentimientos». Hablamos, por tanto, de un sitio diferente, en el que muchos se encuentran como en su casa. Un éxito basado en la tradición que no está reñida con la expansión y la innovación. Y siempre unido a Málaga, la ciudad donde nació y que ahora abanderará en su semana grande.