La asociación cultural Amigos de la Barca de Jábega presentará el próximo viernes en El Palo el número 30 de la revista Cuadernos del Rebalaje con el título Hombres del Rebalaje. Se trata de una publicación de 40 páginas con más de una treintena de fotografías y las vivencias de siete pescadores paleños nacidos entre 1930 y 1940. La autora de la investigación es la antropóloga Eva Cote Montes, quien en julio del año pasado ya publicó un número de Cuadernos del Rebalaje dedicado a la procesión de la Virgen del Carmen.

El nuevo trabajo de Eva Cote, con la ayuda de un grupo de colaboradores, recoge las historias de siete marengos del Palo conocidos como Moreno, Mangué, Gorrión, Salvaro, Batato, Cagaleña y Manuel el de la Lonja. Cinco de ellos asistirán a la presentación de la revista ya que Gorrión falleció y Batato reside en Francia, informó ayer Felipe Foj, uno de los fundadores de la asociación.

La presentación tendrá lugar este viernes 17 de julio, a las 20.15 horas en el salón de actos del Centro de Servicios Sociales (calle Dánvila y Collado s/n). La edición está patrocinada por la junta municipal del Distrito Este. Se distribuirán ejemplares hasta agotar existencias. La revista también tiene una versión digital que podrá consultarse en breve en su web (www.amigosjabega.org) en la que están disponibles todos los números.

La asociación cultural Amigos de la Barca de Jábega fue fundada en 2010 por un grupo de personas interesadas en la cultura marítima y la barca de jábega.