La empresa Coso de Badajoz, integrante de la Fusión Internacional por la Tauromaquia y gestora de la plaza de toros de La Malagueta, presentó ayer los carteles definitivos de la Feria Taurina 2015 en el propio coso; un serial en el que estará presente el grueso de las figuras actuales, aunque ninguna de ellas comparecerá en el ruedo de La Malagueta en más de una ocasión. Faltará, eso sí, el diestro más deseado por la afición, como ya avanzó hace unos días La Opinión de Málaga: José Tomás.

«No es fácil cuajar carteles para una afición cada vez más exigente como la de Málaga», aseguró ayer el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien quiso resaltar la convivencia de jóvenes y figuras en las combinaciones, apuntando un dato importante: «Están anunciados cuatro matadores y dos novilleros que han sido ganadores del Certamen de Escuelas Taurinas, del que celebramos los diez años en esta inminente temporada».

Lo avanzó también este periódico y se confirmó ayer: la encerrona de Alejandro Talavante con seis toros de diferentes ganaderías es el cartel más llamativo del ciclo de corridas. Como también llama la atención la ausencia de Enrique Ponce, un fijo en Málaga que este año no ha entrado en las combinaciones.

También se rumoreaba un cartel mediático, con la presencia de Francisco Rivera Ordóñez Paquirri, Juan José Padilla y Finito de Córdoba, pero finalmente no se ha cerrado la contratación de ambos populares diestros.

El cupo de toreros malagueños se cubre con Jiménez Fortes -que está en otro de los carteles más rematados, con Morante de la Puebla y José María Manzanares-, lo conforman Salvador Vega, David Galán y el todavía novillero Fernando Rey, que tomará la alternativa el 25 de julio en Santander. De esta forma, quedarían fuera de los carteles otros matadores de la provincia como Mari Paz Vega, Rafael Tejada o Javier Conde, en la temporada en la que se conmemoran sus 20 años de alternativa.

Como es tradicional, el ciclo se cerrará con un festejo de rejones, en el que pudiera estar presente Fermín Bohórquez en su temporada de despedida de los ruedos, junto a las dos máximas figuras del momento: Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández.