La coproducción hispano argentina "Relatos salvajes", dirigida por Damián Szifrón, ha sido la gran triunfadora de la II edición de los Premios Platino de Cine Iberoamericano, con ocho galardones de los diez a los que aspiraba.

La comedia de Szifrón se llevó, entre otros, los premios a mejor película, dirección y guión, así como el de mejor actriz para Érica Rivas.

La segunda gran favorita de la noche, la española "La isla mínima", que optaba a nueve, se ha quedado con un único premio, a la mejor fotografía.

Y el Platino a mejor actor ha sido la sorpresa de la noche al recibirlo el español Oscar Jaenada por "Cantinflas".

Mejor Director

El argentino Damián Szifrón ha sido galardonado hoy como mejor director por la película "Relatos Salvajes", en la II edición de los Premios Platino, entregados hoy en la ciudad malagueña de Marbella.

A esta categoría aspiraban los directores Alberto Rodríguez, por "La Isla Mínima"; Álvaro Brechner, por "Mr. Kaplan"; Ernesto Daranas, por el filme "Conducta" y la directora de "Pelo Malo", Mariana Rondón.

En esta ocasión le han entregado el premio la actriz española Mribel Verdú, el actor chileno Santiago Cabrera, y el director español Juan Antonio Bayona.

Szifrón ha dedicado el premio a todos sus familiares, especialmente a sus "amadas" hijas, y ha agradecido a la organización del los Premios Latinos por esta "noche tan linda" que están disfrutando.

Mejor actriz

La argentina Érica Rivas ha sido galardonada hoy como mejor actriz por su interpretación en "Relatos Salvajes", en la II edición de los Premios Platino, entregados hoy en la ciudad malagueña de Marbella.

A esta categoría aspiraban Geraldine Chaplin, por la película "Dólares de Arena"; Laura De La Uz, por el filme "Vestido de Novia"; Leandra Leal por la película brasileña de "O Lobo Atrás Da Porta"; Paulina García, por "Las Analfabetas" y Samantha Castillo por "Pelo Malo".

Le ha entregado el premio el actor y humorista argentino Guillermo Francella y el actor, comediante, guionista y escritor mexicano Eugenio Derbez.

Rivas ha declarado emocionada que este premio se lo dedica a sus familiares, a todas las actrices y a sus compañeros de película,especialmente al director, Damián Szifrón, por ser "tan maravilloso".

Además, ha manifestado su agradecimiento a los organizadores del del Premio Platino del Cine Iberoamericano por haber "armado" este certamen "tan importante".

Mejor Actor

El español Oscar Jaenada, por su papel en "Cantinflas", ha sido galardonado como el mejor actor en la II edición de los Premios Platino, entregados hoy en la ciudad malagueña de Marbella.

A esta categoría aspiraban Benicio del Toro, por la película Escobar: Paraíso Perdido; Javier Gutiérrez, por La Isla Mínima; Jorge Perugorría, por La Pared de las Palabras; Leonardo Sbaraglia, por el filme Relatos Salvaje y Oscar Jaenada, por la película Cantinflas.

Jaenada se lo ha dedicado a sus compañeros de nominación además de a sus familiares, ha confesado que interpretar a Mario Moreno alias Cantinflas ha implicado mucho trabajo y ha manifestado que le da "mucho que pensar" el hecho de representar a México al recoger el premio.

El premio ha sido entregado por el actor argentino Darío Grandinetti, el cantante Miguel Bosé y la actriz mexicana Kate del Castillo.

"Cantinflas" es una cinta biográfica sobre la vida del actor y mexicano Mario Moreno, y en la película se aborda su relación con el productor norteamericano Mike Todd, junto al que ganó un Óscar por la película "La vuelta al mundo en 80 días", de 1956.

Mejor Película de Ficción

"Relatos Salvajes", película de producción española y argentina, ha sido galardonada como el mejor filme de ficción iberoamericano de la II edición de los Premios Platino, entregados hoy en la ciudad malagueña de Marbella.

A esta categoría aspiraban las película cubana "Conducta"; la española "La Isla Mínima"; "Mr. Kaplan, co-producida por España y Uruguay, y la coproducción de Venezuela, Perú y Argentina, "Pelo Malo".

Mejor Director

El argentino Damián Szifron ha sido galardonado hoy como mejor director por la película "Relatos Salvajes", en la II edición de los Premios Platino, entregados hoy en la ciudad malagueña de Marbella.

A esta categoría aspiraban los directores Alberto Rodríguez, por "La Isla Mínima"; Álvaro Brechner, por "Mr. Kaplan"; Ernesto Daranas, por el filme "Conducta" y la directora de "Pelo Malo", Mariana Rondón.

Mejor Película de Animación

La película brasileña "O menino e o mundo" ha sido galardonada como Mejor Película de Animación en la gala de los Premios Platino del Cine Iberoamericano celebrado hoy en Marbella.

A este galardón también aspiraban la película brasileña "Até que a Sbórnia nos separe", la española "Dixie y la rebelión zombi", la mexicana "La leyenda de las momias de Guanajuato", la coproducción española y cubana "Meñique", y la española "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo".

Mejor Ópera Prima

"La distancia más larga", una coproducción española y venezolana dirigida por Claudia Pinto, ha ganado el Premio Platino Camilo Vives a la Mejor Opera Prima de Ficción Iberoamericana.

Las otras obras que optaban a este premio eran la española "10.000 km"; la argentina "Ciencias naturales"; la colombiana "Mateo" y la cubana "Vestido de novia".

Mejor Documental

La película brasileña "La sal de la tierra", dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, sobre la obra del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, ha sido galardonada como mejor Documental en los Premios Platino del Cine Iberoamericano celebrados hoy en Marbella.

Los otros nominados a este premio han sido la película mexicana "¿Quién es Dayani Cristal?", las españolas "2014. Nacido en Gaza" y "Paco de Lucía: la búsqueda", la coproducción chilena y la argentina "El vals de los inútiles".

Mejor Dirección de Sonido

José Luis Díaz ha sido galardonado con el Premio Platino del Cine Iberoamericano a la Mejor Dirección de Sonido por su trabajo en la película "Relatos salvajes".

Los otros nominados a este premio eran Daniel De Zayas, Pelayo Gutiérrez y Nacho Royo-Villanova por "La isla mínima" (España); Fabián Oliver y Nacho Royo-Villanova por "Mr. Kaplan" (Uruguay, España).

También aspiraban al citado galardón Juan Carlos Herrera y Osmany Olivare por la cubana "Conducta" y Lena Esquenazi y John Figueroa por "Pelo malo", una coproducción venezolana, peruana y argentina.

Mejor Director de Montaje

Los argentinos Damián Szifrón y Pablo Barbieri han ganado el Premio Platino del Cine Iberoamericano a la Mejor Dirección de Montaje por su trabajo en el largometraje "Relatos salvajes", una coproducción argentina y española.

Los otros nominados a este galardón eran José M. G. Moyano, por la española "La isla mínima"; Marité Ugas, por "Pelo malo", una coproducción venezolana, peruana y argentina; Nacho Ruiz Capillas, por "Mr. Kaplan" (Uruguay, España) y Pedro Suárez, por la película cubana "Conducta".

Mejor Película de Animación

El Premio a la Mejor Película de Animación ha correspondido a la brasileña "O menino e o mundo", dirigida por Alé Abreu, y el galardón a la Mejor Película Documental ha sido para "La sal de la tierra", dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado y producida por Brasil, Francia e Italia.

Mejor Director de Fotografía

Alex Catalán ha sido galardonado como Mejor Director de Fotografía en los Premios Platino del Cine Iberoamericano por su trabajo en la película española "La isla mínima".

A este premio también aspiraba Alejandro Pérez por la película cubana "Conducta", Álvaro Gutiérrez por la coproducción española y Uruguay de "Mr.Kaplan", Javier Juliá por la española "Relatos Salvajes", y Micaela Cajahuaringa por "Pelo malo" de Venezuela.

Mejor Dirección de Arte

Clara Notari ha sido galardonada con el Premio Platino del Cine Iberoamericano a la Mejor Dirección de Arte por su trabajo en el largometraje "Relatos salvajes", una coproducción argentina y española.

Los otros nominados eran Erick Grass, por la película cubana "Conducta"; Gustavo Ramírez, por "Mr. Kaplan" (Uruguay, España); Matías Tikas, por "Pelo malo" (Perú, Venezuela, España) y Pepe Domínguez, por la española "La isla mínima".

Mejor Música Original

El compositor argentino Gustavo Santaolalla ha sido galardonado con el premio a la Mejor Música Original por su trabajo en la película "Relatos Salvajes", coproducción española y argentina, en los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Los otros nominados a este premio eran Adán Jodorowsky por la película "La danza de la libertad" (Chile), Gustavo Dudamel por "Libertador" (España y Venezuela), Julio De La Rosa por "La isla mínima" (España), Magda Rosa Galbán y Juan Antonio Leyva por "Conducta" (Cuba), y Roque Baños por "El niño" (España).

Mejor Guión

El argentino Damián Szifron ha ganado el Premio Platino del Cine Iberoamericano al Mejor Guión por su trabajo en la película "Relatos salvajes", una coproducción argentina y española.

Los otros aspirantes a este galardón eran Alvaro Brechner, por "Mr. Kaplan" (Uruguay, España); Ernesto Daranas, por la película cubana "Conducta"; Mariana Rondón, por "Pelo malo", una coproducción venezolana, peruana y argentina; y Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por la española "La isla mínima".