La actriz y cantante puertorriqueña Rita Moreno ha asegurado hoy en Marbella que la puerta de la lucha contra los estereotipos en el cine norteamericano está "casi abierta", en comparación con sus inicios en la industria cinematográfica.

Moreno, que hoy entregará el Premio Platino de Honor al actor Antonio Banderas en la segunda edición de esta gala, que se celebra en Marbella, ha señalado que sus orígenes en el cine de EEUU fueron "imposibles" y que las diferencias respecto a la situación que se encontró Banderas a su llegada son grandes.

La actriz, de 83 años, mantiene una activa agenda profesional pues sigue trabajando en cine y en breve estrenará un disco, producido por Emilio Estefan, con canciones en español.

Rita Moreno, que cuenta en su haber con títulos que forman parte de la historia del cine como "West Side Story", "Cantando bajo la lluvia" o "El rey y yo" es la única interprete latina que ha obtenido premios Emmy, Globo de Oro, Grammy, Tony y Oscar.

En diciembre recibirá, junto al director George Lucas, el premio Kennedy Center de las Artes Escéénicas, premio nacional por su influencia en la cultura estadounidense a través de las artes.

La veterana actriz ha llegado a la alfombra roja con un vestido corto, que ha elegido porque dice que en la gala iba a hacer mucho calor, y con un gran colgante diseñado por su hija.

Imanol Arias critica el escaso apoyo de las televisiones al cine

El actor español Imanol Arias ha criticado hoy el escaso apoyo que reciben las producciones iberoamericanas por parte de las televisiones para su distribución y difusión, haciendo muy difícil ver películas taquilleras en España.

A su llegada a los Premios Platino, donde ejercerá de presentador de la gala, ha explicado que con las entradas vendidas por apenas dos o tres películas como "Relatos Salvajes" se puede "empapelar la Gran Muralla China", por lo que no se explica el motivo de esta falta de soporte.

Imanol Arias alabó la celebración de los Platino, que hoy celebran su segunda edición en Marbella, porque ofrece la posibilidad de reunir a todas las personalidades del cine en una "industria común" y facilita el desarrollo de producciones, porque "esto es un negocio y sin él se derrumba".

Sobre su tarea de presentador de la gala, señaló que su designación no es casual, pues siempre se elige a alguien "mayor y que no esté nominado", ha comentado con sentido del humor a los periodistas.

El presentador pasó por la alfombra roja vestido con traje negro, camisa blanca y pajarita, el look ganador entre todos los invitados a esta fiesta del cine iberoamericano.

Primeros en llegar

Nominados iberoamericanos, como los realizadores Ernesto Daranas (Cuba) o Álvaro Brechner (Uruguay) han sido los primeros en pisar la alfombra roja de la segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se entregan esta noche en Marbella (Málaga).

El director cubano Ernesto Daranas, nominado por "Conducta" a la mejor dirección, considera que estos premios son "una fiesta que hacía falta para un cine que comparte el mismo idioma".

Daranas se ha mostrado sorprendido por los 50 premios internacionales cosechados por su cinta -que estuvo nominada como mejor película iberoamericana en los Goya-, que ha calificado de "peli muy pequeña"".

Su homólogo Álvaro Brechner (Uruguay) que compite al mismo premio con "Mr. Kaplan" -que también optó al Goya- ha recorrido la alfombra con parte de su equipo.

Por su parte, la actriz y cantante argentina Eugenia "China" Suárez, novia del cantante de David Bisbal, ha llegado a los premios sola aunque el almeriense estará presente ya que es uno de los artistas que amenizará la velada.

Suárez se ha mostrado muy contenta por ser los primeros premios a los que la invitan y se ha quejado irónicamente del "frío" que hoy hace en Marbella, donde la temperatura supera los 30 grados.

Diez nominaciones para 'Relatos salvajes'

El equipo de "Relatos salvajes" llegó hoy a la gala de los Premios Platino con el objetivo de hacer valer su condición de favoritos, ya que el filme cuenta con diez nominaciones, entre ellas a mejor director, Damián Szifrón, y mejor actriz, Érica Rivas, que aparecieron muy sonrientes.

Szifrón iba a acompañado de su esposa, María Marull, otra de las protagonistas de la película, así como dos de los productores, el español Agustín Almodóvar y el argentino Hugo Sigman.

Junto a ellos, Rivas, con un vestido verde, y su compañero de reparto Dario Grandinetti, que se abrazó a su llegada a la cantante Lolita, una de las artistas que actuará en la gala, que se celebra en Marbella.

También cantarán Miguel Bosé, que se paseó por la alfombra roja con un look enteramente blanco, y David Bisbal, que llegó solo y minutos después de que entrara su novia, la actriz y cantante argentina Eugenia "China" Suárez.

El actor español Javier Gutiérrez, el favorito para hacerse con el Platino a la mejor interpretación masculina por "La isla mínima", y la chilena Paulina García, que optará al premio por "Las analfabetas", han entrado a continuación.

El mexicano-estadounidense Edward James Olmos, la española Inma Cuesta o el argentino Alberto Ammann, son otros de los que ya han llegado a la gala.

Igualmente los impulsores de los premios, el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA)de España, Enrique Cerezo, y el presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), Adrián Solar.