Las salas de exposiciones del Archivo Municipal de Málaga acogen desde ayer una exposición con una selección de diseños de moda de alumnos de la Escuela de Arte San Telmo, que podrá visitarse hasta el próximo 13 de septiembre. La muestra colectiva Diseño eres y en moda te convertirás reúne una serie de propuestas concebidas por alumnos que han cursado los Estudios Superiores de Diseño de Moda en este histórico centro de formación malagueño.

Las piezas que se exponen se han proyectado bajo diferentes técnicas y usando diversos tejidos, alejándose en muchos de los casos de los patrones tradicionales de la moda y adentrándose en un terreno fresco e innovador, reflejo del propio espíritu de la contemporaneidad. Sin embargo, el pasado de la moda no es algo completamente ajeno a las líneas conceptuales de estos jóvenes creadores.

La esencia de la muestra «es la reivindicación de la moda como legítima expresión artística», indicaron las comisarias de la exhibición, sus comisarias, Concepción Rosas Jiménez y Cristina Díaz de la Torre, que aseguran que se trata de un producto que «requiere de un proceso creativo tan complejo como el de las artes plásticas o las literarias».

Desde el vestuario de la realeza asiática a la cerámica árabe, el dinamismo de la vida urbana, el reino animal y el vegetal, la música de Vivaldi o la arquitectura de Gaudí, han sido fuentes de inspiración para el alumnado a la hora de proyectar los diseños que exhiben en el Archivo Municipal. Además, son piezas que sorprenden por el uso de materiales y tejidos novedosos, estampados digitales, y modernas aplicaciones y patrones.

Los participantes de la exposición son Sara García Benedetti, Víctor Cabello Sánchez, Elvira Cano García, Diego López Chiclana, Adrián Manceras Postigo, Bartolomé Barrera Pino, Irene Callejo Garrido, Ana Muñoz Barroso, Fátima Ropero Onieva, Ramón Delgado García, María Dolores García Ramírez, Gema Hilillo Rando, Jorge Fortes Gutiérrez, Amanda Cortés Fernández y Eva Hermoso Sánchez.