Cerca de un centenar de obras de Picasso de la Casa Natal del pintor malagueño podrán verse a partir del 29 de octubre en Bulgaria, en el marco de la exposición titulada 'Picasso. La Búsqueda incesante' y dentro del programa denominado 'Picasso Exterior'. Así, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga se ha dado el visto bueno de la cesión temporal de estas piezas a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Las 85 obras, 32 de titularidad de la Agencia para la Gestión de la Casa Natal de Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales y 53 del Ayuntamiento de Málaga, se expondrán en el Museo Nacional de Bellas Artes de Sofía, la capital búlgara, entre el 29 de octubre de 2015 al 24 de enero de 2016.

Actualmente, y hasta el 30 de agosto, la Fundación Picasso muestra también 47 piezas de su colección en el Palazzo Liceo Saracco de Acqui Terme, en la región de Piamonte. Se trata de la exposición 'Picasso. Segni Dialoganti', en la que se resalta la multiplicidad de temas que interesaron al artista malagueño.

'Picasso exterior' es el programa que contempla todas las actuaciones de la Fundación Picasso. Museo Casa Natal fuera de su ámbito geográfico. Iniciado en 2001 en Nueva York (EEUU) con una exposición monográfica de obras de Picasso provenientes de la Fundación, desde entonces ha llevado fondos propios a Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bulgaria, República Checa, Polonia, Turquía, México, Argentina, Perú, EEUU y Corea del Sur.

Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado el visto bueno a la firma de un convenio con la Federación Provincial de Empresarios de Comercio y Servicios para contribuir a la financiación de una tarjeta denominada Conmálagacomercio, para establecer un sistema de descuentos ofertas y promociones en comercios.

Así, esta iniciativa contribuye al fomento de la actividad económica en la ciudad, en especial del pequeño y mediano comercio, y tiene repercusiones en otros ámbitos de la competencia municipal, como la generación de empleo y la defensa y protección de los consumidores.

Por medio de este acuerdo, el Ayuntamiento, a través del Área de Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, contribuye con una aportación de 3.000 euros para sufragar gastos originados por el lanzamiento de la tarjeta citada, según han informado desde el Consistorio malagueño.

En concreto, este dinero se destinará a la creación de logotipo, de la página web y una aplicación móvil, así como para la elaboración de 3.000 tarjetas identificativas con llavero.

Asimismo, también se ha aprobado la prórroga por un año del servicio de salvamento, socorrismo, primeros auxilios y asistencia en las playas de Málaga, a la actual adjudicataria Medios Acuáticos S.L.

La concesión del servicio a esta empresa era por dos años prorrogable por otros dos y con prórrogas anuales. El próximo 8 de agosto finaliza el contrato y acaba de aprobarse la primera prórroga en 446.478,52 euros, por plazo de un año, la misma cantidad anual que hasta ahora ha abonado el Consistorio.

Por otro lado también se ha dado el visto bueno al expediente de contratación de la concesión de obra pública para la redacción del proyecto de ejecución de las obras de reforma del polideportivo municipal de la Trinidad y su explotación.

Esta propuesta posibilitará la adaptación de estas instalaciones deportivas, eliminado las carencias funcionales y de servicios que actualmente tiene sin producir gasto alguno municipal. La aportación del Ayuntamiento se centra exclusivamente en la entrega del polideportivo al concesionario con arreglo a las condiciones establecidas en los pliegos de condiciones técnicas y económico-administrativas.

De este modo, la empresa adjudicataria está obligada a realizar obras de reforma en el edificio, reponer maquinaria y equipos y adquirir nuevo equipamiento deportivo por un importe mínimo de 1.265.000 euros. En concreto, se fija para las obras de reforma una inversión de 381.970 euros, 218.765 euros a maquinaria y equipos y 277.797 a nuevo equipamiento deportivo, a lo que se sumarán gastos generales, beneficio industrial e IVA.

La concesión se otorgará por un máximo e improrrogable de 20 años, y será la misma empresa adjudicataria la encargada de reforma del edifico, la reposición de materiales y la explotación de las instalaciones. Por tanto la adjudicataria se compromete a la redacción de un proyecto de ejecución para acometer las reformas planteadas y, asimismo, asume la ejecución de estas obras de reforma. Por último, también le corresponde la explotación y mantenimiento integral del polideportivo.

SERVICIO DE CONTROL DE ANIMALES ABANDONADOS Y PERDIDOS

Otro de los asuntos aprobados ha sido el expediente de contratación del servicio de control de animales abandonados y perdidos, dependiente del Área de Sostenibilidad Medioambiental. El importe de la licitación se ha fijado en 325.720 euros y es por un periodo de dos años, prorrogable otros dos.

La empresa adjudicataria se encargará del control de animales abandonados y perdidos en la ciudad, con especial atención de vigilancia en las zonas periurbanas y las correspondientes a los polígonos industriales y comerciales del término municipal.

También le corresponde prestar sus servicios ante demandas de ciudadanos o de otras entidades que alerten de la presencia de animales abandonados o perdidos.

La compañía se encargará del traslado de los animales al Centro Zoosanitario Municipal, así como de su limpieza y manutención. En estas dependencias municipales atenderán las indicaciones del veterinario municipal, donde actuarán como personal auxiliar. Las actuaciones requeridas en este servicio se prestarán los días laborables en horario de mañana. El nuevo contrato incluirá también la presencia de un operario los sábados, lo que supone una mejora reseñable respecto al contrato actual.

Por último, la junta de gobierno local ha aprobado la prórroga de la contratación del seguro colectivo de asistencia sanitaria para el personal al servicio del Ayuntamiento de Málaga.

En noviembre del año 2014 se adjudicó la contratación de este seguro a Mapfre Familiar, Compañía de Seguros y Reaseguros. Se estableció que este contrato podría prorrogarse por periodos anuales sin que las primas iniciales sufrieran modificación alguna.

Por tanto, la prima prevista para el año 2016 es de 1.469.846 euros, que incluye a todo el personal del Ayuntamiento salvo eventuales, directivos y cargos electos.