­El pasado lunes arrancaba en la sede de la productora televisiva Videoreport, en Las Palmas de Gran Canaria, el rodaje de El futuro no es lo que era, la nueva película de Pedro Barbero en la que el popular actor malagueño Dani Rovira -con un nuevo look, sin barba- da vida a un televisivo tarotista, Kar-El, que se debate entre aceptar una suculenta oferta de trabajo en una cadena nacional o perseguir su sueño de ser actor.

El filme, escrito y dirigido por Barbero, se rodará durante algo más de dos semanas en diferentes localizaciones de la isla antes de trasladar a todo el equipo hasta Oviedo, donde continuará con la grabación. Barbero aseguraba que siempre tuvo claro que «para encarnar al protagonista tenía que contar con un actor de comedia, y Dani Rovira se ajustaba perfectamente a este perfil». La película muestra 20 años de la vida de su protagonista Carlos, interpretado por Rovira, que tiene que desdoblarse para representar también a su alter ego Kar-El, que trabaja como adivino para una cadena local. Con dos hijos fruto de su matrimonio fallido, el protagonista es un hombre perdido, que no entiende su presente, ni a su exmujer, ni a sus hijos, y ni siquiera a su madre, una prestigiosa actriz a la que da vida Carmen Maura. De la mano de Zebra Producciones se espera el filme esté listo para su estreno la próxima primavera, dado el gran trabajo de postproducción que suponen los continuos flashbacks de una historia que condensa dos décadas en apenas un par de horas.

Como el propio director afirma, «contar tantos años requiere muchos cambios de looks, maquillaje, peluquería, vestuario... y todo eso es tiempo y dinero», aunque asegura que el resultado es increíble. Para Barbero «el papel de los futurólogos no sale mal parado de esta película, ya que solo enseñamos que son humanos y que fuera de la televisión también van a la compra y tienen sus problemas». En este sentido define el guión como una «comedia vitalista» cargada de realidad. Para Rovira, este personaje ha supuesto un gran reto, ya que como el mismo declaraba «no solo interpreto a Carlos a lo largo de 20 años de su vida, con los cambios que eso supone, sino que también interpreto a su alter ego».

El actor asegura: «Cuando me dijeron que iba a trabajar con Carmen Maura ni me lo pensé, no sé que loco no querría trabajar con ella, tiene feeling con todo el mundo y te enseña sin querer». Ésta es la cuarta película para el malagueño -tras Ocho apellidos vascos, Ahora o nunca y Ocho apellidos catalanes-, que afirma estar encantado de trabajar en Canarias y poder ver el mar todos los días, algo que echa mucho de menos desde que se trasladó a Madrid. José Corbacho da vida a Cristóbal Blanco, el director de Tarot Tv, una cadena que ofrece toda su programación en clave esotérica y en la que Kar-El tiene su programa. El actor, que empezó en el mundo de la interpretación de la mano de la compañía teatral La Cubana se muestra «encantado de compartir este proyecto con Dani, que ya tenía muchas ganas de trabajar con él».

Carolina Bang encarna a Luisa, la mujer de Carlos, que como ella misma contaba «se convierte en la típica ex toca pelotas, aunque a medida que avanza la trama la vamos entendiendo». Para la actriz tinerfeña «este es un papel nuevo», algo que nunca ha hecho, pero «muy diferente y divertido». Bang, musa y esposa del cineasta Álex de la Iglesia, que también se ha lanzado al mundo de la producción, afirmó que «hacer películas siempre es un milagro, pero no estoy de acuerdo con los que dicen que el cine va mal, aunque siempre se puede mejorar creo que cada vez está mejor».

La polifacética Yolanda Ramos completa el reparto con un pequeño papel en el que interpreta a la secretaria del futurólogo Kar-El, y que como ella misma aseguró entre risas, «el guión me pareció tan chulo, con una clave de humor tan especial, que me da rabia no poder intervenir más».