Para muchos jóvenes y adultos, el fenómeno 'Youtuber' no resulta ninguna novedad. Cada día, estas personas se conectan a la Red para consumir los vídeos de sus ídolos de Internet. Desde la repostería, hasta los consejos de belleza, pasando por el clásico 'vlog' (vídeo blog), todo sirve para pasar un rato entretenido.

El sistema es simple, los 'Youtubers' generan contenidos atractivos, mientras que jóvenes y adolescentes consumen estos vídeos que generan grandes ganancias económicas.

Sin embargo, el formato, siempre en expansión, ha añadido una nueva modalidad de 'Youtuber', el conocido como 'Booktuber'. Durante los últimos meses, las reseñas literarias han llegado a Youtube y todo indica que para quedarse.

Jóvenes de todo el mundo se colocan frente a una cámara para recomendar sus novelas favoritas y para analizar, a veces línea por línea, los libros que tanto les hacen disfrutar.

Aunque el fenómeno ya tiene representación en todo el mundo, los 'Booktubers' han logrado un mayor éxito entre los jóvenes latinoamericanos, que ven cómo su pasión por los vídeos y la literatura se une en estos interesantes ´vlogs´.

Queremos recomendarte a algunos de los 'Booktubers' más conocidos de todo el mundo, para que tú también te unas a esta divertida moda y recibas recomendaciones literarias de jóvenes, que son todo unos expertos.

1. Las palabras de FA

Con cerca de 250.000 seguidores, esta joven mexicana se ha hecho famosa gracias a sus reseñas sobre libros tan conocidos como 'Bajo la misma estrella' o '50 sombras de Grey'.

Sin embargo, Fa se atreve con todo, incluso con obras tan reconocidas como 'Los Miserables' de Victor Hugo o 'El Conde Lucanor', un clásico de la literatura española, que ella trata de explicar de forma más sencilla.

2. Viviendo entre libros

El 'Booktuber' mexicano Daniel Mendez se encuentra detrás de todo el proceso creativo de 'Viviendo entre libros', un original canal que acerca la literatura a los más jóvenes.

Desde muy temprana edad, Mendez ha devorado libros en su tiempo libre. Además de compartir sus últimas lecturas, Mendez también comparte sus 'haul' (compras) pero de libros.

3. Cuando leo me enamoro

Toda América Latina tiene una red consolidada de 'Booktubers', que se relacionan para realizar colaboraciones e interesantes proyectos. Esto ocurre también en Perú, con la red 'Booktube Perú', que tiene miles de seguidores en Facebook.

A esta red pertenece Yi Ly, una joven peruana que comparte con todo el mundo su profundo amor por los libros.

4. Abriendo libros

Alberto Villarreal es un estudiante de Marketing de México apasionado por la lectura. Docenas de libros pasan por sus manos cada año y así se lo hace llegar a sus más de 100.000 seguidores de Youtube.

Alberto, al igual que muchos de sus compañeros de Youtube, realiza todo el proceso creativo por sí mismo. Desde la creación de un guión, a la grabación y su posterior edición.

5. ¿Y ahora qué leo?

Andy Reyna, de origen mexicano, se unió a Youtube en 2012 con el objetivo de compartir con sus seguidores una duda que él también tenía, no saber qué libro leer a continuación.

Él mismo se declara como "un lector sin nada mejor que hacer y con una cámara en la mano".