El director del Festival de Málaga. Cine Español y nuevo gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, destacó la «muy alta» contribución que la cultura hace al turismo de la capital, puntualizando que son los expertos económicos los que han puesto el acento en la importancia de este tipo de turismo en el crecimiento que está experimentando Málaga. «Hoy en día el turismo cultural es un eje vertebrador del crecimiento económico de Málaga y no lo digo yo, lo dicen Analistas Económicos de Andalucía», precisó Vigar, quien se refiere al último informe realizado por ese equipo de expertos sobre la incidencia del turismo cultural, en el que «cita como uno de los eventos que más influyen el Festival de Cine». Al respecto, indicó que el Festival de Cine «tiene una singularidad muy concreta y una capacidad de expansión hacia lo nacional enorme», siendo un certamen «de impacto mediático y de capacidad de generación de recursos dentro de la propia ciudad y de consideración por parte del sector»; mientras el teatro «tiene otro registros y otro perfil», pero «todo suma, pero cada uno desde su personalidad».

Así, Vigar se mostró convencido de que el Teatro Cervantes «tiene que jugar también un papel importante» en el turismo cultural. Detalló que en la temporada 2013-2014 «fueron 200.000 espectadores los que vinieron al teatro, por lo que creo que tenemos un potencial muy importante y hay que seguir captando nuevos públicos, que detectemos que aún no son usuarios del teatro, y sobre todo fidelizarlos». «A partir de ahí tendremos la capacidad de contribuir de manera directa a ser un sumando más de ese conjunto de proyectos culturales que tiene la ciudad y que la sitúa en el ámbito de los primeros lugares de interés del turista cultural», indicó.

Así, Juan Antonio Vigar apuesta por incentivar «el interés del turista que considere que ya que viene a Málaga para disfrutar de unos museos interesantes y atractivos, de un festival que es referente en el ámbito audiovisual, también de un teatro que ofrece una programación que despierta el interés de las personas que se mueven por vivir la cultura».