Cine clásico

La Malagueta también vivirá la tercera edición de 'La edad de oro'

El ciclo, que se celebra del 3 al 10 de septiembre con títulos de Welles, Bergman o Wilder, incorpora la plaza de toros como sede – Episodios de Twin Peaks y Frasier, en la Fnac

06.08.2015 | 13:30
El alcalde ha asistido a la presentación de la tercera edición de ´La Edad de Oro´, en el Albéniz.

Siete ciclos temáticos compuestos por 27 largometrajes, proyecciones al aire libre, dos encuentros, un seminario, talleres, una exposición junto a proyecciones de series clásicas de televisión conforman este año La Edad de Oro, ciclo de cine clásico organizado por tercer año por el Festival de Málaga con la colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, Obra Social "la Caixa", Classic Films, Fnac, TCM y la Diputación de Málaga, y que se celebrará entre el 3 y el 10 de septiembre.

El objetivo de este ciclo es poner en valor el cine clásico en formato original continuando con la labor que lleva a cabo el resto del año la Filmoteca del Cine Albéniz, con gran respaldo del público. Una vez más, el cine Albéniz acogerá la mayoría de las actividades de este festival de cine clásico, pero este año se introduce una importante novedad, al llevar el ciclo a un nuevo escenario: la plaza de toros de La Malagueta, que acogerá las proyecciones al aire libre del ciclo Tiempos modernos, la primera de las cuales inaugurará el festival el jueves 3 de septiembre. Será con la película Tiburón, de cuyo estreno se cumplen 40 años. El ciclo continuará viernes 4 y sábado 5 con El precio del poder y El gran Lebowski.

En el cine Albéniz, las proyecciones comenzarán el viernes 4 con los ciclos dedicados a Orson Welles, Jean Renoir, Ingrid Bergman, Cecil B. DeMille, Vittorio de Sica y Billy Wilder. Acogerá además dos encuentros, con el público con entrada libre hasta completar el aforo, con Miguel Ríos y Elvira Lindo -organizados en colaboración con el canal TCM-, que hablarán de sus clásicos favoritos los días 4 y 5 de septiembre.

El programa está acompañado por un Seminario de Periodismo Cinematográfico, del 7 al 11 de septiembre, con la participación como profesores de algunos de los más destacados profesionales españoles, como Carlos Heredero, director de Caimán CdC; Pere Vall, redactor jefe de la revista Fotogramas; Fernando Lara, ex director general del ICAA; Pedro Vallín, periodista de La Vanguardia; Concha Gómez, profesora de la Universidad de Granada y colaboradora de Caimán CdC; Alberto Bermejo, periodista de Días de Cine, TVE; y Gregorio Belinchón, redactor del diario El País.

Asimismo y en colaboración con la Obra Social "la Caixa", se organiza un Taller de Iniciación al Lenguaje Cinematográfico dirigido a mayores de 55 años, los días 9, 10 y 11 de septiembre, impartido por la directora y guionista Concha Barquero, en el que, previamente al visionado de Las diabólicas, de H. G. Clouzot, se introducirán las claves del lenguaje fílmico y la narración cinematográfica a las personas participantes, concluyendo en un coloquio sobre el análisis de los recursos aprendidos. El taller será gratuito, previa inscripción, con un máximo de 20 alumnos por día.

En el Fórum de Fnac Málaga (del 1 de agosto al 11 de septiembre) se puede visitar la exposición Un siglo de Orson Welles organizada en colaboración con la Fnac y TCM, que complementa un cuidado ciclo restaurado de la obra del cineasta americano en el centenario de su nacimiento. La exposición reúne 20 fotografías que recrean el universo del director a través de las imágenes realizadas por los fotógrafos Daniel Alea, Jerónimo Álvarez, Jorge Alvariño, Chus Arcas, Isabel Azkarate, Laia Benavides, Óscar Fernández Orengo, José Haro, Rubén Mar y Joan Tomás. La Edad de Oro también prepara un acto de homenaje a Orson Welles con motivo de dicho centenario.

También en Fnac Málaga, La Edad de Oro ofrecerá una selección de episodios de dos series clásicas de la historia de la televisión: Twin Peaks y Frasier, abriendo así su programación a las series televisivas, un formato audiovisual que el Festival de Málaga dedica especial atención gracias a eventos como Creen TV.

Las actividades paralelas se completarán con la proyección de un Clásico Contemporáneo de Animación en 3D, en este caso, El Rey León, en sesión matinal el sábado 5 en Cine Albéniz.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el diputado de Cultura, Víctor Manuel González; el gestor territorial de la fundación bancaria "la Caixa", Juan Carlos Barroso; la directora de Fnac Málaga, Tatiana Boluda; y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, han presentado la programación del ciclo, que tendrá lugar del 3 al 10 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine