El bailaor José Manuel Fernández Montoya 'Farruquito' y la cantaora y pianista María Toledo actuarán este sábado en la 41ª edición del Festival Flamenco Castillo del Cante de Ojén.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto a el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, y la artista María Toledo, ha presentado este jueves en rueda de prensa en Málaga el cartel, en el que se contará con otros artistas tales como Julián Estrada, acompañado por Manuel Silverio; David Palomar, con Rafael Rodríguez; Miguel de Tena y Patrocinio Hijo; y Cancanilla de Málaga, con Chaparro de Málaga.

El delegado ha destacado la consolidación del festival de Ojén como "uno de los principales encuentros del flamenco que se celebran en nuestra tierra". "Pocos festivales han mantenido un nivel de calidad como el de Ojén, por el que han pasado las principales figuras de este arte a lo largo de la historia", ha indicado.

Ruiz Espejo ha señalado que el Festival Flamenco Castillo del Cante de Ojén, tras 41 años de historia, es también "parte responsable de que el flamenco haya alcanzado el valor para ser incluido por la Unesco como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

Asimismo, el delegado ha resaltado que festivales como el del municipio contribuyen "no sólo a que el flamenco siga siendo admirado y reconocido mundialmente, sino que son motores de desarrollo económico y turístico para el municipio y su entorno por el seguimiento y expectación" que generan.

Por su parte, el alcalde de Ojén ha subrayado que el festival sigue con "su apuesta no solo por los principales talentos nacionales del flamenco, sino por tener un espacio para los artistas malagueños", que este año ocupa Cancanilla de Málaga.

En ese sentido, Gómez ha explicado que, como cada año, uno de los principales atractivos del festival, además de su "elenco" de artistas, es el diseño y montaje de un "escenario innovador en el ya tradicional espacio del colegio Los Llanos del municipio, así como el sabor de los aromas a tomillo, romero y otras plantas de la zona" que se funden en esta noche de flamenco.

La pianista y cantaora María Toledo ha mostrado su satisfacción por poder participar en el Festival Flamenco Castillo del Cante de Ojén, "donde han estado todos los referentes del flamenco" con los que aprendió "desde pequeña" y poder en este entorno presentar parte de su tercer disco, titulado 'conSentido'.

Se trata de uno de los festivales flamencos más antiguos de la provincia de Málaga, en el que han actuado artistas tales como Fosforito, José Meneses, Camarón de la Isla, Juan Peña el Lebrijano, Chiquetete, El Cabrero, Juanito Valderrama, Calixto Sánchez, Luis de Córdoba, entre otros.

El festival se celebrará este sábado en el colegio Los Llanos del municipio a partir de las 23.00 horas. El precio de las entradas es de 25 euros y se pueden adquirir directamente en la web del Ayuntamiento, www.ojen.es.