El matador de toros Alejandro Talavante se desplazó ayer hasta Málaga para presentar el cartel de la Corrida Picassiana del próximo 19 de agosto, en la que lidiará en solitario seis toros de diferentes ganaderías. El acto tenía lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, con la presencia también del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; y en el transcurso del mismo se ha descubierto el diseño realizado por el artista Mikel Urmeneta. El diestro pudo departir con el artista Loren, que será el encargado de la decoración de La Malagueta para la ocasión, este año centrada en colores cálidos y en las musas que inspiraron a Pablo Picasso.

¿Cómo surge la idea de encerrarse con seis toros en La Malagueta?

Es una iniciativa de la empresa que, en primer lugar me propone torear la Corrida Picassiana, que para mí supone un reto porque he seguido su trayectoria y me gustaba cómo había evolucionado. En este momento sentía que me apetecía realizar un homenaje sincero y honesto a un artista que le dio tanto al toreo.

¿Por qué se decide finalmente a afrontar esta responsabilidad en solitario?

Creo que eso no se piensa, simplemente se intuye. Hay una parte de tu cabeza que te dice rápido si te encaja o no, y a mí desde el principio me ha atraído este proyecto por su difusión cultural.

Málaga es una plaza en la que le costó lograr el triunfo hasta que por fin lo logró en 2012.

La relación con Málaga ha sido especial, porque sentía que me esperaba pero en los primeros años de mi carrera no tuve suerte. Era algo que me amargaba profundamente, ya que no era capaz de mostrar mi dimensión. Con el tiempo, la suerte me está siendo favorable y estos tres últimos años he podido realizar faenas de las que me siento muy orgulloso.

¿Qué criterio se ha elegido para escoger los toros?

Fundamentalmente hay dos objetivos, que es el trapío combinado con las hechuras. Para mí tienen que ir unidos. Esos detalles los vamos a cuidar y la gente no se va a sentir defraudada con la presentación que van a tener esos toros. En lo que respecta al comportamiento yo creo que le da un dinamismo distinto el que cada toro sea de distinto hierro; eso aporta al espectador distintos puntos de vista con los que analizar el espectáculo, por lo que considero que resulta más atractivo, incluso más divertido.

¿Qué uno de los toros sea de Adolfo Martín es un gesto extra?

El gesto también lo hago con el de Victoriano... la gente tiende a darle más importancia de la que tiene esas cosas, y si mato el toro de Adolfo es porque creo que me puede permitir torear como lo siento. Estoy muy ilusionado con todos los hierros que vienen.

¿Cómo valora que en esta Feria se apueste por la juventud?

Lo valoro mucho, porque el poder torear con toreros nuevos también hace sacar lo mejor de uno mismo.

Es una satisfacción comprobar que vienen toreros por detrás para continuar con la fiesta de los toros.

Se pide una unidad del sector taurino ante los ataques antitaurinos como el del pasado domingo en Marbella

Yo creo que los que se tienen que poner las pilas son los dirigentes, que son los responsables de esta situación. Al fin y al cabo, es normal que a algunos les gusten los toros y a otros no. Lo que no es normal es que se llegue a la violencia por culpa de una serie de falacias y de demagogias que han sido implantadas en las vidas de estas personas. Entiendo que es más fácil despistar al pueblo con el toreo que con el aborto o las drogas.

¿Se ve ya como protagonista de la puesta en escena que ha diseñado el artista francés Loren para la Corrida Picassiana?

La verdad es que no. Confío mucho en él porque es un artista con sensibilidad y con conocimiento y experiencia. Estoy convencido de que el escenario va a ser inigualable.

¿Nos puede adelantar algún detalle de su vestido de torear?

Algo me tendré que guardar yo en la chistera...

¿Qué sueña que suceda para que esta corrida no sea una más en el transcurso de su temporada?

Que Málaga se vuelva a reivindicar un año más como una ciudad culta, o un poco más culta que la que no toma la decisión de apostar por este espectáculo.