Decenas de aeronaves de la II Guerra Mundial sobrevolaron hoy el sureste de Inglaterra para conmemorar el 75 aniversario de la jornada más intensa en los combates de la larga batalla aérea que libraron en 1940 la Fuerza Aérea Británica (RAF) y la Luftwaffe alemana.

Cerca de 20 aviones Spitfire, el caza más utilizado por el Reino Unido y otros países aliados durante la guerra, y seis aeronaves monoplaza Hurricane, estuvieron entre los aeroplanos de época que participaron en la exhibición aérea para remarcar el día que ha pasado a la historia como el "Hardest Day" ("El día más duro").

En el antiguo aeródromo militar de Beggin Hill, hoy convertido en un aeropuerto comercial, se celebró una ceremonia en honor de los pilotos, ingenieros y militares que gestionaron las operaciones del Ejército británico el 18 de agosto de 1940.

En aquella jornada, la aviación nazi envió 927 misiones contra el Reino Unido, que fueron repelidas con 850 vuelos británicos.

En total, se perdieron 137 aeronaves en un solo día (68 los británicos por 69 los alemanes), el más intenso de una batalla que se libró desde julio hasta octubre en el sureste del país y el Canal de la Mancha.

Entre las más de 3.000 personas que se reunieron hoy en Biggin Hill para contemplar la exhibición se encontraba el veterano piloto Tony Pickering, que comandó uno de los escuadrones que participaron en la refriega aérea.

"Creo que nunca tuve miedo. Había que ir con cuidado para no ser demasiado entusiasta, no podías pensar que ibas a acabar tú solo con la aviación alemana", rememoró el antiguo militar en declaraciones a la BBC.

En el transcurso de la batalla por dominar el espacio aéreo de Gran Bretaña, el Reino Unido perdió 1.023 aeronaves y Alemania 1.887, en ataques en los que murieron 544 pilotos británicos y 2.500 militares de la Luftwaffe, según los datos de la RAF.

La actuación de la RAF en la Batalla de Inglaterra inspiró al entonces primer ministro británico, Winston Churchill, a pronunciar la frase: "Nunca en la historia de los conflictos humanos tantos le debieron tanto a tan pocos".