El Rototom Sunsplash ha invitado de nuevo a Matisyahu a actuar el próximo 22 de agosto después de haber anulado su actuación tras una campaña de "boicot" y pide disculpas tras reconocer su "equivocación".

En un comunicado, el festival Rototom Sunsplash ha expresado su postura tras la oleada de comunicados de condena después de que la organización decidiera cancelar la actuación del músico estadounidense judío Matisyahu tras la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel.

El Rototom Sunsplash decidió anular la actuación del artista estadounidense judío Matisyahu después de que éste no se pronunciara sobre el derecho del pueblo palestino a tener un Estado propio y sobre el uso de la violencia.

En cambio, la dirección del festival pide ahora "públicamente disculpas a Matisyahu por haber cancelado su concierto" y ha comunicado que le ha invitado a actuar el próximo sábado 22 de agosto en el festival, como inicialmente estaba previsto en su cartel.

El festival ha reconocido su "equivocación", fruto explican del "boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valenciá, al considerar que podían alterar gravemente el normal funcionamiento del festival, lo que impidió gestionar la situación con lucidez".

El director del festival, Filippo Giunta, ha reconocido que se equivocó al cancelar la actuación del artista judío Matisyahu, aunque ha insistido en que actuó "de buena fe" para evitar posibles problemas, al tiempo que ha rechazado las acusaciones de racista.

"Es lo que más daño nos ha hecho en 22 años", ha reconocido en una entrevista concedida a EFE en el recinto del festival, que arrancó el pasado día 15 de agosto y concluye el próximo sábado.

Giunta ha asegurado que el Rototom pidió a Matisyahu que se pronunciara sobre la violencia y el derecho del pueblo palestino a tener un estado propio para tener argumentos y "ayudar a defenderle" frente a la campaña de boicot de BDS y explicar a la gente que "estaban malinterpretando el mensaje del artista".

Finalmente, ha añadido el director, Matisyahu decidió "legítimamente" no contestar a nuestras preguntas y al final "decidimos anular para salvar el festival", aunque reconoce que cometió una "ingenuidad" y se equivocó.

BDS insiste en el veto

El grupo Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel del País Valenciá ha reafirmado sus argumentos contra el cantante Matisyahu, al que acusa de justificar crímenes de guerra y un régimen de Apartheid, por lo que no debería participar en el Festival Rototom "que defiende la paz".

En una rueda de prensa ofrecida en Valencia, tres portavoces de este colectivo han calificado de "incoherente" que un festival que declara tener entre sus principios los derechos humanos incluya a un artista "que ha puesto su música al servicio de la causa sionista y belicista del ejército de Israel".

Los miembros de esta plataforma han explicado que se pusieron en contacto con la dirección del festival para "informar" sobre "quién era" Matisyahu.

En su comparecencia, han distribuido un comunicado que empieza con un fragmente de una de las canciones de este artista estadounidense, titulada Height, en cuya letra consta: "estoy dejando caer bombas sobre vuestras madres hasta vuestra consternación".

Ante las acusaciones de "racistas" recibidas por este colectivo, sus portavoces han defendido que "la identidad religiosa, étnica o nacional del cantante es irrelevante" y que la razón por la que no se ha pedido una declaración sobre Derechos Humanos a otros participantes es porque no tienen "constancia de que hayan justificado crímenes".