­Las proyecciones de Cine Abierto, celebradas desde el 27 de junio al 13 de agosto en las principales playas, parques y espacios públicos al aire libre de la ciudad de Málaga, han reunido a un total de 64.200 personas. Estos datos suponen un incremento de 5.700 espectadores respecto a las cifras de 2014, cuando el ciclo registró la asistencia de 58.500 personas, lo que supone un aumento cercano al 10 por ciento respecto a la anterior edición, según informó ayer el Festival de Málaga Cine Español.

En esta edición se han programado un total de 28 películas en 114 proyecciones, todas ellas gratuitas. Desglosando estas cifras, se registraron 30 sesiones en las playas, con una afluencia total de 37.000 espectadores, distribuidos 5.600 en La Malagueta, 5.700 en El Dedo y 25.700 en La Misericordia, que, como en ediciones anteriores, ha sido el espacio con mayor afluencia de público.

A esto hay que añadir los 3.200 espectadores que asistierona las proyecciones de Muelle Uno, los 4.100 del Parque del Cine y Balsa de Decantación, los 1.900 del Parque San Miguel, los 1.400 del patio central de Tabacalera, en colaboración con la Colección del Museo Ruso, y los 295 del Thyssen, en su ciclo Summertime, en el marco de la exposición Días de verano. Todo ello, además de los 8.360 espectadores de los nuevos espacios que Cine Abierto ha incluido en su programación para extenderse a los 11 distritos de la ciudad.

Por su parte, el Cine Albéniz, que ha contado con 28 proyecciones, ha registrado 7.990 espectadores, de los que 7.160 asistieron a las sesiones matinales para público infantil y familiar, mientras que las de versión original subtitulada del ciclo 'Con voz propia' contaron con cerca de 850 espectadores.

Películas más vistas

Asimismo, las películas más vistas en esta edición han sido La Lego película, con algo más de 6.100 espectadores, seguida de Futbolín y Pancho, el perro millonario, ambas superando los 5.600 espectadores.

En lo que respecta al cine español, que ha contado con un total de siete películas dentro de la programación, los títulos más vistos han sido los ya citados Futbolín y Pancho, el perro millonario, así como Ocho apellidos vascos, con una cifra de público cercana a los 5.200 espectadores.

Entre los títulos en versión original, destaca la trilogía de Kieslowski, Tres colores, incluida en el ciclo Con voz propia del Albéniz, con una asistencia en torno a los 160 espectadores en cada uno de sus tres títulos. Asimismo, durante la celebración de esta iniciativa se ha proyectado el audiovisual de la campaña Málaga, cómo te quiero, organizada por la Sección de Biodiversidad y Educación Ambiental del Ayuntamiento y dirigida a la concienciación de los malagueños sobre los hábitos correctos de cuidado y limpieza de las playas.