­«Málaga es una tierra de pintores, escritores y demás artistas. Pero seguramente no ha habido ninguno con la capacidad, con la chispa y la persistencia que tiene Manuel Alcántara». Bajo la admiración y amistad que guardan el escultor Suso de Marcos -a quien pertenecen estas palabras- y el escritor y poeta malagueño, nace la exposición titulada Por los versos de Manuel, una muestra en la que comulgan la expresión plástica y la poesía de dos insignes creadores. Inaugurada ayer en las centenarias salas de la Sociedad Económica de Amigos del País, la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 30 de septiembre, está formada por de diez esculturas inspiradas en diez versos de Alcántara.

Repleta de simbolismo y compenetración entre ambos trabajos, el escultórico y el literario, Por los versos de Manuel, presenta trabajos en muy distintos materiales, como la talla en mármol y madera, la forja o el plegado con prensa, con los que De Marcos propone una lectura tridimensional de la poesía del periodista. Aún así, junto a las esculturas se muestran los correspondientes poemas que las inspiran, facilitando así la comunicación y comprensión al espectador. Vuelta a la mar de Málaga (Rincón de la Victoria), Canción 11, El Poeta, Retorno, Las palabras o La poesía son algunos de los títulos escogidos por el escultor, que confesó que hace tres décadas ya expuso en las salas de la Sociedad Económica de Amigos del País. Durante la presentación de la muestra, en la que estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el presidente de la institución, José María Ruiz Povedano, Suso de Marcos señaló que la elaboración de estas obras ha supuesto «una forma distinta» de estar con el poeta, «en la que uno solamente dialoga con sus pensamientos». El escultor ha invertido un año en realizar las obras para esta muestra, un periodo que consideró «bastante extenso», y en el que ha tenido tiempo de volver a la obra de Alcántara, pasando «muchos momentos en una intimidad que de otra forma nunca lo hubiera hecho».

En la exposición también se muestra la maqueta en hierro y bronce del proyecto al monumento a Alcántara que De Marcos viene realizando y que data del año 2009. De este modo, por expreso deseo del poeta, el pedestal creado como tributo se expondrá junto al resto de obras. En este sentido, De Marcos indicó que espera que Málaga «no tarde en decidir levantarle ese homenaje», y apremió a la comisión encargada de ello a decidir «rápidamente el lugar de ubicación». Además, apuntó que el lugar idóneo sería la plaza que el poeta posee en la capital malagueña, ya que el monumento está pensado para dicho espacio. «Esperemos que se decida lo antes posible y que Manuel pueda ver en vida su monumento. Soy de los que creo que las flores hay que entregarlas en vida», concluyó.