Javier Artero es un joven artista de origen melillense pero residente en Málaga desde hace 8 años. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, expondrá sus obras en la Galería Trama y en la Sala Parés de Barcelona tras ser uno de los diez ganadores del concurso ArtLa Opinión, quien define del siguiente modo el proyecto presentado: «Lo fui desarrollando desde el pasado año, la mitad del trabajo está diseñado en Barcelona (donde estuve haciendo un máster) y la otra mitad en Málaga. Los conceptos principales giran en torno a la idea de viaje, del tiempo y de la contemplación».

«He utilizado la figura del turista como una reminiscencia del viajero. Son conceptos que vienen del romanticismo alemán, de donde yo extraigo muchos de los conceptos con los que trabajo», explica.

Una de las grandes novedades que presenta la octava edición de este concurso, que también ayuda económicamente a los creadores, es que además de exponer las obras en la Galería Trama y en la Sala Parés se estrenará a partir del 2 de octubre en la Sala Bizcaia Aretoa de la Universidad del País Vasco. «El hecho de que una misma pieza pueda verse en distintas ciudades es un aliciente», comenta Artero. En total, han sido 63 concursantes procedentes de todo el Estado los que han participado. La mayoría de ellos tienen entre 25 y 35 años, aunque la media de edad de los seleccionados de este año ha sido de 25. Además, las obras de los diez ganadores del concurso estarán a la venta y ya cuentan con un programa con seis empresas que se han comprometido a adquirir como mínimo una pieza de alguno de los artistas.

Qué duda cabe de que Barcelona y Bilbao son dos de las ciudades más punteras del país a nivel cultural. En relación a ello, Javier opina sobre la situación actual de la capital malagueña a nivel cultural: «Málaga está viviendo una situación de efervescencia. Lo que todos esperamos es que se mantenga este nivel y que no se quede ahí. Pero es indudable que la situación es buena y que muchos artistas estamos sacando partido de ello».

Por último, Artero, quien siempre ha trabajado con el vídeo y con la fotografía, señala que conoce los trabajos de todos los artistas con los que comparte galería «gracias a las redes sociales», aunque todavía no conoce a ninguno personalmente.