­Un total de seis grupos andaluces participarán en la final del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) celebrará los días 10 y 11 de octubre, en el transcurso del festival de música independiente Monkey Week de El Puerto de Santa María (Cádiz). Las bandas finalistas son las sevillanas Tremolina, Young Forest y El Imperio del Perro; la gaditana Holograma, la granadina Dolorosa, y la malagueña Unsuspected.

El Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía forma parte del Programa Desencaja, una iniciativa del IAJ que enmarca un total de 14 certámenes de creación. Desencaja busca, por un lado, premiar y destacar las mejores propuestas creativas de la juventud andaluza y, por otro, ayudar y promocionar a estos creadores.

Algunos de los eventos que destacan son la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba), Andalucía de Moda, el Festival de la Creación Joven Eutopía, el Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof) o la muestra Monkey Week.

Sobre la modalidad específica de Pop, las bases contemplan la grabación y edición de un CD promocional, con música de los dos grupos ganadores. Asimismo, el premio incluye una gira de actuaciones con un mínimo de tres conciertos con cada uno de los grupos seleccionados.