Hace cinco otoños, el Museo Picasso Málaga y el Centro Andaluz de las Letras ponían en marcha una programación dedicada a la poesía, que desde su primera edición ha contado con un público fiel que acude al jardín de la pinacoteca para disfrutar de los versos en boca de sus propios autores.

Para conmemorar este quinto aniversario ambas instituciones proponen un diálogo entre el cantautor Javier Ruibal y el escritor Felipe Benítez Reyes, con la complicidad de Juan José Téllez, director de programas y contenidos del CAL. El recital se celebrará la noche del próximo viernes 25 de septiembre en el Auditorio MPM, bajo la denominación de Rimas hermanas. Poemas, canciones, opiniones y recuerdos se entrelazarán durante hora y media en un clima cálido y cómplice que incluirá la participación de todos aquellos espectadores que quieran sumarse a esta conversación a tres bandas. Las entradas (cuyo precio único es de 6 euros) están ya disponibles en la web www.museopicassomalaga.org y en las taquillas de la pinacoteca dedicada al genio de la plaza de la Merced.

El cantautor Javier Ruibal destaca por una cuidada composición musical con ecos del jazz, el flamenco, la música sefardí y magrebí o el rock y unas letras muy cuidadas en las que, a juicio de José Manuel Caballero Bonald, «lo popular se alió con lo culto sin ninguna fisura, con una impecable eficiencia». Desde Duna, en 1983 a Quédate conmigo, en 2013, diez soberbios discos lo atestiguan. Por su parte, el escritor Felipe Benítez Reyes es autor de una obra versátil que abarca la poesía, la novela, el relato, el ensayo y el artículo de opinión. Ha obtenido, entre otros galardones, el premio Nadal de novela, por Manual de espejismos, y el premio de la crítica por Vidas improbables. Sus libros están traducidos al inglés, al italiano, al ruso, al francés, al rumano y al portugués.

Por su parte, Juan José Téllez, ha ejercido como narrador, poeta, ensayista y periodista en números medios de comunicación. A todos ellos, no sólo les une la letra sino la música, ya que a la trayectoria como cantautor de Ruibal se suma el papel poco conocido de Felipe Benítez en un grupo de blues y la participación de Téllez en numerosas producciones flamencas.