'Iba en serio'Compañía:

Laboratorio de la voz producciones. Autor: Juan Carlos Rubio. Dirección: Juan Carlos Rubio. Intervienen: Jorge Javier Vázquez, Kiti Mánver, Víctor González, Alejando Vera, Edu Morlans, Paco Pepe Martínez. Lugar y fecha: Teatro Cervantes, sábado 4 de septiembre 2015

Érase una vez el hijo de una familia obrera emigrados a Badalona del que se mofaban en el colegio por ser homosexual y que quería ser un líder. Cada semana, el niño mataba por ser el primero en coger la revista Lecturas, que era lo que más le interesaba. Se educó en un instituto del Opus y se desvirgó a los 19 años pagando los servicios de un chapero. Al terminar los estudios de Filología comienza a trabajar como colaborador del Pronto y veinte años después se gana la vida proclamando miserias ajenas a los cuatro vientos. Fin. Una vida sin interés que suena a ciencia ficción surrealista y que revela, una vez más, el mal estado de salud en el que se encuentra nuestra sociedad.

Este es el argumento de 'Iba en serio', el sueño de Jorge Javier Vázquez, el protagonista de la historia, un musical que narra sus aburridas peripecias vitales. En cuanto a entrar en detalles técnicos, admito que la estructura del tinglao teatral cumple con las reglas escénicas de dirección (por cierto, de Juan Carlos Rubio, varias veces premiado como dramaturgo), iluminación y diseño del programa de mano. Con respecto a Kiti Mánver creo que ha defendido bien su papel, lo mismo que los personajes secundarios del montaje. Nada más que decir. La obra no da para más. Lo que sí da para reflexionar es el producto con el que hemos topado.

Y entramos en polémica, con la que está cayendo. ¿Es el Teatro Municipal Miguel de Cervantes el espacio más indicado para acoger este tipo de representaciones? Promover y difundir la Cultura es una de las obligaciones de una Fundación Municipal financiada por los ciudadanos. Ahora bien, ¿Qué entendemos por Cultura? Porque habrá quien diga que esto es Cultura y puede que hasta tenga razón, porque por definición, Cultura es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo. Entonces, tal vez lo que habría que plantearse es el tipo de cultura que tenemos y qué tipo de cultura queremos. Y esto es una responsabilidad muy grande que no habría que tomarse a la ligera.

Entre la falta de responsabilidad y la falta de respeto que J.J. le demostró ayer a la profesión, pues así vamos. Falta de respeto porque J.J. se atrevió con todo: con la interpretación, con el baile y ¡con el cante! Pero bueno, que para cantar, bailar y actuar, hace falta mucho, señor Vázquez, a ver si se entera. Y claro, él dirá, «sí, mucho pero yo he llenado el teatro». Pues eso. Que si usted llena un teatro con un texto aburrido y sin talento para la escena, por mí puede seguir haciéndolo, tal vez entre el público se produzca el milagro y a algún espectador inquieto le dé por profundizar en este maravilloso arte milenario que es el teatro y descubra todo lo que un actor puede dar de sí. Incluso puede que algún día, también lo descubra usted.