­El Museo Picasso Málaga incluye habitualmente el jazz dentro de sus actividades culturales, al considerar «que el pulso de este estilo de música comparte con Picasso su espíritu vigente, indomable y en continua evolución». Por ello, el Auditorio del Museo Picasso Málaga vuelve a programar dos nuevos conciertos para este otoño. El saxofonista Rudresh Mahanthappa, que presentará en Málaga su más reciente trabajo, Bird calls, el próximo 13 de noviembre, y Peter Evans Quintet, grupo que actuará el 24 de noviembre, conforman la apuesta musical de la pinacoteca.

Mahanthappa combina plenamente su capacidad del saxofonista y de compositor con las posibilidades de su música y de su cultura. Ha recibido numerosos premios y que ha sido elegido saxofonista alto del año en varias ocasiones por la Asociación de Periodistas de Jazz estadounidense.

Por su parte, el Peter Evans Quintet está en activo y girando por todo el mundo desde el año 2009. El quinteto, que ha actuado en numerosos clubes de jazz, combina los lenguajes de este género con música experimental. La formación del quinteto ejemplifica el amplio ámbito de exploración: Evans trabaja en jazz, música contemporánea y en sus solos de trompeta; Stabinsky es un pianista clásico que estudió con Bill Dixon; Blancarte ha sido bajista en potentes bandas de vanguardia; Black ha tocado con casi todo el mundo en el campo de la música creativa; y Pluta está considerado un revolucionario en el campo de la electrónica en directo.