El actor español Manuel de Blas ha sido galardonado en la XVI Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol con el "Unicornio de Honor" en reconocimiento a su "magnífica carrera cinematográfica" y aportación al género.

Con más de 160 películas, el actor cuenta con títulos como "Los monstruos del terror", "El Jorobado de la Morgue", "El Coleccionista de Cadáveres", "Slugs, Muerte Viscosa", "El Lado Oscuro", entre otras.

Esta gala, que se celebró anoche en Estepona (Málaga), también homenajeó al actor sevillano Antonio Dechent con el Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía por su participación en varias producciones de corte fantástico como "Intacto", "3 días" o "Juan de los Muertos".

El alcalde de la localidad malagueña, José María García Urbano, destacó que la consolidación de este evento se ha convertido en "un magnífico escaparate para la cultura y la promoción de la localidad", y señaló que este festival ha ido creciendo con el paso del tiempo hasta presentarse como "una de las citas ineludibles para los amantes del arte escénico, por la calidad de sus participantes y la categoría profesional de sus premiados".

Los Premios Especiales del Jurado fueron: el Premio al Mejor Dibujante 2015 a José Luis Munuera, autor, entre otros, de "Spirou y Fantasio", "Navis" o "Los Campbell"; el Premio a la Mejor Serie de TV 2015 "La TV es Fantástica" recayó en la serie estadounidense de Fox Televisión "Sleepy Hollow".

Igualmente fueron reconocidas la distribuidora internacional 20th Century Fox por su aportación continua al cine fantástico durante más de 80 años, fue su director general en España, José Iriondo, quien recogió el premio de la mano de la actriz Gemma Cuervo, y la distribuidora Selecta Visión, en homenaje a la serie "Mazinger Z".

También se entregaron los Premios Unicornio a las películas premiadas dentro de la Sección Oficial en los apartados de mejor Película, Dirección, Interpretación, Guión, Efectos Especiales, Fotografía y Música.

Para amenizar la gala de clausura, el grupo Malpaso ofreció una actuación con grandes versiones de películas de cine de género, y su particular homenaje a "El Señor de los Anillos", eje central de esta edición del certamen cinematográfico.