Conferencias y presentaciones

El ciclo 'Más sobre flamenco' cerrará la Bienal

El Centro Cultural María Victoria Atencia acogerá hasta el viernes las actividades de clausura

13.09.2015 | 18:13

La Diputación Provincial ha preparado para la semana de cierre de la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga el ciclo 'Más sobre flamenco', que se va a desarrollar entre este lunes el próximo viernes en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia con conferencias y presentaciones de libros y discos.

En la jornada de este lunes, el profesor y escritor Manuel Sánchez presentará su libro 'Flamenco para flamencos', cuya glosa realizará el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga, Diego Pérez. La obra, de más de 400 páginas, está dividida en 19 capítulos, agrupados en dos partes claramente diferenciadas.

Por su parte, el martes, la doctora en Historia del Arte y bailaora Dolores Vargas pronunciará una conferencia sobre 'Picasso: iconografías del baile flamenco', título de la tesis con la que obtuvo el doctorado. Una obra que, además, le valió para hacerse con el Premio Málaga de Investigación, libro que ha sido editado por la Diputación, han indicado en un comunicado desde el ente supramunicipal.

El miércoles será la presentación del disco de Gabriel Campos Torres 'Tiriri', dentro de la colección 'El canario más sonoro' (volumen 10), que edita la propia Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

El flamencólogo y presidente de la Peña Juan Breva, Gonzalo Rojo, ha efectuado una selección de 15 cantes de toda la discografía de Tiriri, que se recogen en el CD que se presenta. Intervendrán en el acto el propio Rojo, el aficionado Alfonso Queipo de Llano y Kiko, hijo del malogrado artista, que falleció el 9 de febrero de este año.

Ya el jueves, el profesor Andrés González Gómez dará a conocer su libro 'Los artistas festeros en el flamenco: del carácter al repertorio', y lo hará con un vídeo sobre artistas festeros legendarios. Este investigador del flamenco ha ahondado en las raíces expresivas de un reducido grupo de privilegiados del cante y del baile, secundado en muchas ocasiones por la guitarra.

Por último, el viernes, el arquitecto y aficionado al flamenco José Morente pronunciará una conferencia sobre 'Flamenco y toros en el cine (1915-2015)', para lo que se apoyará en un audiovisual que une sus dos pasiones, reflejadas en el blog 'La razón incorpórea'.

Clausura de la Bienal

Todas estas actividades son previas al día de la clausura de la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que será el próximo domingo, 20 de septiembre, a las 21.00 horas, en el Teatro Cervantes de Málaga, con las entradas agotadas desde el pasado viernes.

Para esta ocasión, los hermanos Farruquito, Farruco y El Carpeta han montado el espectáculo 'TR3S FLAMENCO', que estrenarán a nivel mundial en la gala de cierre de la Bienal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine