La música latina en su vertiente más urbana comienza a tener en Málaga una parada casi obligada. Después de que Daddy Yankee haya actuado entre nosotros dos temporadas consecutivas, ahora le toca el turno a otro reggaetonero de pro, Nicky Jam, que comparecerá en la Sala París 15 el próximo 15 de octubre.

Viene de coronar las listas de música en español con su colaboración con Enrique Iglesias, "El perdón", pero Nick Rivera Caminero, nombre real de Nicky Jam, tiene eso que en la música urbana llaman credenciales de calle: ha rapeado para los "originator" del género, como el citado Daddy Yankee, después del necesario paso por el circuito de las mixtapes y ha lanzado discos en solitario alabados por la prensa especializada, como "Vida Escalante" (2004), para muchos aún su gran trabajo.

Lo cierto es que Nicky Jam, de 34 años, prometía mucho y se quedó en no demasiado, hasta que se estableció en Colombia, en busca de una nueva vida. "Colombia ha cambiado la manera en la que escribo y canto. Ahora me inspiro en gente como Carlos Vives, y hago un estilo de reggaeton que les gusta tanto a los chavales como a los adultos. En un estilo nuevo, con escribillos duces, pegadizos como un chicle. y las letras hablan de cosas de las que jamás se ha hablado en el reggaeton", ha comentado recientemente en la revista "Billboard". El éxito de "El perdón" (que le arrebató a "La tortura", de Shakira, el récord de semanas consecutivas en el número uno de las listas latinas en EEUU) parece darle la razón. Seguro que Málaga también celebra su resurrección.