El Festival de Cine Español de Edimburgo ha seleccionado 25 años después de la muerte de Gil de Biedma, un documental que se estrenó en enero de este año a propósito del homenaje conjunto que le rindieron al autor el Instituto Municipal del Libro, el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación José Manuel Lara.

Se trata de un retrato coral a través de las voces de Félix de Azúa, Benjamín Prado, García Montero, Carmen Balcells, Javier Rodríguez Marcos, Vicente Molina Foix o Pep Munné; escritores y poetas hablan de su relación y correspondencia con él, y los académicos comparten sus conclusiones en torno a tan icónica figura. La idea es transcender la obra de Gil de Biedma para mostrar la faceta humana del poeta, «un autor versátil con una personalidad extrema que dejó una huella indeleble en la literatura española», según los responsables del documental, dirigido por Luis Ordóñez y producido por Yolanda Ochando.

No será la única producción made in Málaga en Edimburgo: el documental Las Sinsombrero, coproducción de la catalana Intropía Medio con la local Yolaperdono, también ha sido seleccionado por la cita escocesa. Se trata de un proyecto crossmedia, que utiliza diferentes formatos y plataformas (televisión, internet y publicación), con el objetivo de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX.

El Festival de Edimburgo celebrará su segunda edición a partir del 2 de octubre; se proyectarán un total de 11 largometrajes, 5 documentales y 5 cortos españoles.