La nueva temporada del Museo Carmen Thyssen arranca con una noticia nada feliz: la pérdida de su patrocinador principal, Cervezas San Miguel, que desde el año 2012 venía aportando a la pinacoteca 200.000 euros anuales en efectivo y otros 50.000 euros, también por ejercicio, en publicidad y actividades promocionales. De este modo, la marcha de la cervecera deja al Palacio de Villalón con un millón menos de ingresos. El presupuesto del Thyssen para 2015 asciende a 3,3 millones, de los que el Ayuntamiento de Málaga aporta 2,1 millones.

El gerente del museo, Javier Ferrer, informó ayer a La Opinión que la decisión de la cervecera de no renovar el acuerdo de patrocinio responde a la voluntad de la propia empresa de iniciar otras líneas de actuación: «Parece que sus intereses son otros y que quieren centrarse en apoyar otro tipo de actividades o eventos». Con el objetivo de compensar la pérdida de esta importantísima inyección económica, el Museo Thyssen ha iniciado una campaña de captación de patrocinio con la que se pretende «ingresar 160.000 euros, según la previsión presupuestaria para 2016», remarcó Ferrer, que confesó que esta situación les obliga «a reconducir todas las acciones» cara al futuro: «Somos el museo de Málaga con el presupuesto más pequeño, con lo esto nos afectará a la hora de querer crecer».

Según el gerente, este plan de patrocinio discurre en tres niveles: el patrocinador principal, ahora vacante tras la marcha de San Miguel; proyectos de nivel medio, en el que ya se han firmado acuerdos con GMG o Casesa. En este nivel se trabaja actualmente con distintas entidades bancarias, como Santander, Cajamar, Caixa, Unicaja y Cajasur, entre otras. En el último nivel aparecen los micropatrocinadores o amigos del museo, que ya cuenta con trece firmas, entre ellas el Grupo Euroformac, Avilés, Piscis, Caixa y Garrigues; once corporaciones, como colegios profesionales de farmacia, abogados, peritos..., así como numerosos comercios.

«El objetivo ahora es seguir buscando patrocinios y centrarnos en encontrar un socio financiero, un banco que nos acompañe durante los próximos años», aseguró Javier Ferrer, que adelantó los detalles de esta nueva campaña dirigida a entidades bancarias y que posee toques muy románticos.

A través de un cofre, en cuyo interior hay un divertido anillo de compromiso, el Thyssen se dirige a sus posibles socios pidiéndoles matrimonio y asegurándoles felicidad absoluta durante su vida en común. Pese a su apariencia desenfadada y simpática, la campaña, ideada por el estudio creativo La Madre de los Beatles, pone de manifiesto los muchos beneficios que aporta a su socio una alianza con el Museo Thyssen.

No obstante, Ferrer, confiesa tener «más confianza en los pequeños patrocinios» que en la obtención de un socio principal que ponga sobre la mesa una cantidad que iguale la de San Miguel.